6 razones para comprar un expediente clínico en la nube y dejar el papel

Si alguna vez has tenido preguntas sobre los expedientes clínicos en la nube, por qué deberías adquirir un servicio de este tipo y sus beneficios; este artículo es para ti.

Hace unos días te hablamos sobre algunos beneficios de los expedientes electrónicos y hoy te queremos hablar sobre los siguientes beneficios de adquirir un expediente clínico en la nube:

  • Facilidad de uso y sin instalaciones
  • Incremento de la seguridad y respaldo
  • Disminución y distribución de los costos
  • Mantenimiento y actualizaciones constantes
  • Colaboración entre el cuerpo médico y administrativo
  • Disminuye tu impacto ambiental

¿A qué nos referimos con "la nube"?

En resumen, grandes empresas como Amazon, Microsoft o Google invierten en centros de datos e infraestructura alrededor del mundo para que usuarios como nosotros compremos tiempo de servidores, almacenamiento y otros recursos según se requieran, mediante internet.

Estas empresas se encargan de mantener los servicios en línea 24/7, 365 días al año y bajo altos estándares de calidad y seguridad, para que empresas como Huli se enfoquen en prestar el mejor servicio para sus clientes.

¿Y cómo me beneficio como médico de un expediente clínico que se encuentra en la nube?

Veamos en detalle algunos beneficios de los expedientes en la nube:

1) Fácil de usar y sin instalaciones

Si necesito un expediente, mi asistente tendría que buscarlo 5 minutos antes de empezar la consulta. Si además necesito las radiografías... serán unos 5 minutos más.

Ventaja-Accesibilidad de la información en expedientes clínicos en la nube

Almacenar y buscar el expediente del paciente en varios armarios, gabinetes o archiveros con complejos sistemas de organización son cosa del pasado. El futuro está a pocos clics de distancia teniendo la información en un solo lugar con capacidad para encontrar el historial clínico, registro de consultas y archivos como radiografías y demás, en cuestión de segundos.

Si tienes un software de escritorio instalado únicamente en una de las computadoras de la clínica y tiene algún problema, la aplicación no podrá utilizarse. Por el contrario, con el software en la nube las averías que se puedan presentar en un dispositivo, sea una computadora de escritorio, tableta o celular, no afectan el funcionamiento general del servicio.

¿Funciona para móviles y todos los sistemas operativos?

Sí, al tener tu información en la nube puedes ingresar desde cualquier sistema operativo de de escritorio (OSX, Windows, Linux, etc) o dispositivo móvil (iOS o Android) por medio de una aplicación web. Ésta es una versión optimizada de una página web para ser utilizada desde cualquier explorador como Chrome o Safari, sin instalaciones y requiere únicamente de conexión estable a internet.


2) Mayor seguridad y respaldo

Creo que todos hemos escuchado o dicho la frase:

La nube es muy insegura. Van a robar toda mi información sin darme cuenta.

Ventaja-Mayor seguridad en expedientes clínicos en la nube

Si almacenas los expedientes clínicos en tu computadora personal, la computadora de tu clínica o manejas los expedientes en papel, pregúntate esto:

  • ¿Qué pasaría si roban mi computadora o irrumpen los ladrones en mi clínica?
  • ¿Qué pasa si un desastre natural o accidente destruye los archivos físicos que estén en mi clínica?
  • Si la computadora donde se encuentra instalado el software de escritorio sufre algún percance o se borra el disco duro, ¿qué pasaría con la información de mis pacientes? ¿tengo respaldos actualizados?

Estos son solo 3 de los escenarios más comunes en donde se puede perder parcial o completamente la información de los pacientes.

¿Cómo se garantiza la seguridad y privacidad de los datos en la nube?

Las empresas que manejan expedientes clínicos en la nube implementan protocolos de seguridad que establecen medidas de protección física y electrónica para salvaguardar toda la información, y proteger tus datos de manipulación, pérdida, destrucción o el acceso de personas no autorizadas.

Esto incluye la encriptación o cifrado de los datos que son enviados desde todos tus dispositivos hasta el servidor para impedir el uso indebido por terceros y revisiones periódicas de dichos protocolos para comprobar su eficacia.

Aunque no se puede garantizar que la información nunca será robada por terceros, las empresas se adhieren a altos estándares de seguridad y buenas prácticas como HIPAA para proteger la información de ser divulgada sin autorización.

¿Se pierde la información de mis pacientes en caso de fallo del servicio?

Los datos de estos expedientes son almacenados en diversos centros de datos, localizados en múltiples lugares alrededor del mundo y respaldados con frecuencia. Esto disminuye considerablemente la probabilidad que la información se pierda, inclusive en una falla del sistema. Uno de los proveedores más destacados de este tipo de servidores es Amazon.

3) Disminución y distribución de costos

No voy a pagar un servicio por mes. Al final me va a salir más caro, así que crearé mi propio expediente o lo tendré en Word

Ventaja-Disminución y distribución de costos en expedientes clínicos en la nube

Cuando pensamos en desarrollar una aplicación o software para nuestro consultorio o clínica, la mayoría de las personas dejamos de lado una gran cantidad de factores esenciales que incrementan los costos a largo plazo.

No se trata solo de iniciar un proceso de reclutamiento para encontrar un grupo de programadores, sino de cumplir con estándares de seguridad e interoperabilidad internacionales, compra de servidores, equipo de cómputo, equipo de redes, enfriamiento de los mismos y actualizaciones del sistema constantes para seguir creciendo; sólo para mencionar algunos temas.

Los servicios basados ​​en la nube son ideales para los médicos con consultorios y clínicas en crecimiento, ya que al compartir una infraestructura y recursos como el almacenamiento entre una gran cantidad de usuarios, se reducen los gastos significativamente.

Si la compañía ofrece planes mensuales o anuales para pagar por los servicios prestados, tienes la posibilidad de distribuir los gastos a través del tiempo en lugar de realizar un gran pago al inicio. Si estás iniciando con tu clínica, esto puede representar gastos pequeños en el tiempo y posibilidad de invertir en otros elementos que atraigan valor a tu consulta, así como la posibilidad de cancelar el servicio si ya no es requerido.

4) Mantenimiento y actualizaciones constantes

Ventaja-Mantenimiento y actualizaciones constantes de expedientes clínicos en la nube

El software de escritorio se vuelve obsoleto con el pasado del tiempo y es necesario actualizarlo; un proceso que puede hacer que la clínica paralice su funcionamiento durante el desarrollo o el tiempo que tarde en instalarse la nueva versión.

Cuando trabajas en la nube puedes olvidarte de perder tiempo o preocuparse de actualizar manualmente el sistema, ya que las actualizaciones se hacen de forma automática y sin necesidad de comprar una nueva versión del producto.

5) Colaboración y trabajo en equipo

Ventaja-Colaboración y trabajo en equipo con expedientes clínicos en la nube

Cuando el equipo médico puede acceder, editar en tiempo real y compartir información sobre el paciente en cualquier momento y desde cualquier lugar, se crea un ambiente colaborativo que fomenta la productividad y la toma de decisión con información única que todos comparten.

Esta integración de la información del paciente en un solo lugar facilita su manejo, recaudación, distribución y protección; asegurando la consistencia y estandarización.

6) Disminuye tu impacto ambiental

Ventaja-Disminuye tu impacto ambiental con el uso de expedientes clínicos en la nube

Si todos los usuarios comparten una misma infraestructura y servicios de forma segura e independiente, existe la posibilidad que el consumo de cada cliente varíe según sus necesidades en determinados momentos del año, mes o día.

Cuando estas necesidades fluctúan, la capacidad de los servidores y equipos se incrementa o disminuye para asegurar el rendimiento optimo de los servicios. Esta flexibilidad permite utilizar solo los recursos energéticos, inmobiliarios y otros que se requieran en el momento, lo que contribuye a reducir nuestra huella ambiental.

Si aún usas expedientes en papel, imagina la cantidad de dinero que puedes ahorrar por mes en papelería, cartuchos de tinta o fotocopias para obtener las mismas plantillas de expedientes clínicos y almacenarlas por años.

Entonces... ¿Debería comprar un expediente clínico en la nube?

Recuerda que tienes la posibilidad de incrementar la productividad de tu consultorio, al mismo tiempo que mejoras la seguridad y respaldo de la información, disminuyes y distribuyes tus costos, obtienes actualizaciones automáticas, tu cuerpo médico mejora su toma de decisiones y mejoras tu huella ambiental.

Si quieres más información sobre nuestro expediente médico en la nube, visita hulipractice.com y descubre más.

Consulta también nuestro artículo: 8 beneficios de tener un expediente clínico electrónico para los médicos y termina de convencerte.

¿Qué te gustaría leer en los próximos artículos? Déjanos saber los temas que más te interesan en un comentario.

Christopher Araya

Christopher Araya

Christopher Araya es un emprendedor tico. Interesado en el desarrollo, mercadeo, venta e integración de tecnologías en productos SaaS (Software as a Service) para alcanzar el éxito de los clientes.

Sitio web.

Leer más