8 beneficios de un expediente clínico electrónico para los médicos

8 beneficios de un expediente clínico electrónico para los médicos

Antes de mencionar beneficios de tener un expediente clí­nico o de salud electrónico, hablemos de algunas de las problemáticas de los expedientes fí­sicos.

  • La información del paciente está dispersa y sin estandarización alguna, por lo que se dificulta el seguimiento médico y el análisis de datos para la toma de decisiones.
  • Altos costos en papel, espacio, inmuebles, infraestructura y en personal para hacer eficiente un archivo tradicional de expedientes clí­nicos tradicionales.
  • Los médicos no cuentan con referencias documentales para un diagnóstico en el momento oportuno, por lo que en ocasiones los diagnósticos o procedimientos no se apegan a las guí­as médicas establecidas afectando la salud del paciente.
  • Difí­ciles procedimientos, con largos tiempos de espera y altos costos, para la referencia y contra referencia médica, debido a la comunicación deficiente entre instituciones.
  • Duplicidad de estudios de laboratorio e imagenologí­a, por la falta de disponibilidad de resultados entre instituciones (e incluso en ocasiones, en su interior).
  • Papeleo innecesario para solicitar un estudio u orden médica.
  • El sistema empleado para su identificación y ordenamiento a veces difiere de un departamento a otro o de una institución a otra.

Con algunas de las problemáticas más graves claras, veamos cuáles son los beneficios para los médicos, organizaciones de salud y los pacientes.

Beneficios para los médicos y las organizaciones de salud

  • Al estar en formato electrónico, el expediente es uniforme, legible y rápido de consultar.
  • La información ocupa muy poco espacio, debido a que cuenta con servidores o repositorios dentro o fuera de la unidad médica.
  • Disponibilidad 24/7 y desde cualquier lugar de los archivos médicos sin duplicidad, ganando tiempo en la consulta.
  • El expediente se actualiza de manera permanente, rápida y fácil para todos los interesados en tiempo real.
  • Los expedientes se encuentran en lí­nea, garantizando el acceso al personal autorizado.
  • Permite diferenciar y jerarquizar su contenido para acceder a toda o a parte de la información, según las necesidades del personal médico.
  • El expediente facilita el trabajo médico administrativo automatizando procesos y reportes médicos, solicitudes de análisis y pruebas de laboratorio, recetas médicas, informes, estadí­sticas y auditorias.
  • El equipo médico cuenta con toda la información del paciente (análisis de laboratorio, tratamientos, alergias, diagnósticos, etc) facilitando la toma de decisiones para elegir el tratamiento a seguir.

Pero la mayor ventaja del expediente clí­nico electrónico, es que reúne en un formato fácil de consultar y en forma actualizada, toda la información relativa al paciente. Provee de una mejor comunicación entre todos los profesionales implicados en la atención médica del paciente, contribuyendo a una mejor recuperación del mismo. De esta manera se ahorra tiempo, trabajo, dinero y dificultades.

Beneficios para los pacientes

El expediente clí­nico electrónico integra la información registrada por el médico, los profesionales implicados en la asistencia y en muchos casos, hasta el mismo paciente puede aportar datos desde aplicaciones especializadas como HuliVida. Su identificación, datos administrativos, exploraciones, pruebas complementarias, procedimientos médicos y quirúrgicos, todo en un solo lugar.

Si los médicos o centros médicos cuentan con un expediente clí­nico electrónico que les brinde toda la información clí­nica sobre los pacientes al personal médico, se disminuye el retraso en la atención e inclusive, se reduce los errores médicos por información incompleta.

Según estudios mexicanos, México podrí­a aumentar su productividad en 20%, reducir los tiempos y dí­as de espera para consultar en 60%, tener ahorros de hasta el 80% en papelerí­a, reducir los tiempos para cirugí­a que llegan a ser de hasta 62 dí­as y disminuir el desperdicio de medicamentos con la implementación de un expediente de salud electrónico, elevando los ahorros hasta en 38 mil millones de pesos para el sistema de salud.

Así­ que... ¿qué esperas para iniciar con un expediente clí­nico electrónico?

Si quieres más información sobre nuestro expediente médico electrónico, visita hulipractice.com y descubre más.

¿Qué te gustaría leer en los próximos artículos? Déjanos saber los temas que más te interesan en un comentario.