8 beneficios de un expediente clínico electrónico para los médicos

Antes de mencionar beneficios de tener un expediente clí­nico o de salud electrónico, hablemos de algunas de las problemáticas de los expedientes fí­sicos.

  • La información del paciente está dispersa y sin estandarización alguna, por lo que se dificulta el seguimiento médico y el análisis de datos para la toma de decisiones.
  • Altos costos en papel, espacio, inmuebles, infraestructura y en personal para hacer eficiente un archivo tradicional de expedientes clí­nicos tradicionales.
  • Los médicos no cuentan con referencias documentales para un diagnóstico en el momento oportuno, por lo que en ocasiones los diagnósticos o procedimientos no se apegan a las guí­as médicas establecidas afectando la salud del paciente.
  • Difí­ciles procedimientos, con largos tiempos de espera y altos costos, para la referencia y contra referencia médica, debido a la comunicación deficiente entre instituciones.
  • Duplicidad de estudios de laboratorio e imagenologí­a, por la falta de disponibilidad de resultados entre instituciones (e incluso en ocasiones, en su interior).
  • Papeleo innecesario para solicitar un estudio u orden médica.
  • El sistema empleado para su identificación y ordenamiento a veces difiere de un departamento a otro o de una institución a otra.

Con algunas de las problemáticas más graves claras, veamos cuáles son los beneficios para los médicos, organizaciones de salud y los pacientes.

Beneficios para los médicos y las organizaciones de salud

  • Al estar en formato electrónico, el expediente es uniforme, legible y rápido de consultar.
  • La información ocupa muy poco espacio, debido a que cuenta con servidores o repositorios dentro o fuera de la unidad médica.
  • Disponibilidad 24/7 y desde cualquier lugar de los archivos médicos sin duplicidad, ganando tiempo en la consulta.
  • El expediente se actualiza de manera permanente, rápida y fácil para todos los interesados en tiempo real.
  • Los expedientes se encuentran en lí­nea, garantizando el acceso al personal autorizado.
  • Permite diferenciar y jerarquizar su contenido para acceder a toda o a parte de la información, según las necesidades del personal médico.
  • El expediente facilita el trabajo médico administrativo automatizando procesos y reportes médicos, solicitudes de análisis y pruebas de laboratorio, recetas médicas, informes, estadí­sticas y auditorias.
  • El equipo médico cuenta con toda la información del paciente (análisis de laboratorio, tratamientos, alergias, diagnósticos, etc) facilitando la toma de decisiones para elegir el tratamiento a seguir.

Pero la mayor ventaja del expediente clí­nico electrónico, es que reúne en un formato fácil de consultar y en forma actualizada, toda la información relativa al paciente. Provee de una mejor comunicación entre todos los profesionales implicados en la atención médica del paciente, contribuyendo a una mejor recuperación del mismo. De esta manera se ahorra tiempo, trabajo, dinero y dificultades.

Beneficios para los pacientes

El expediente clí­nico electrónico integra la información registrada por el médico, los profesionales implicados en la asistencia y en muchos casos, hasta el mismo paciente puede aportar datos desde aplicaciones especializadas como HuliVida. Su identificación, datos administrativos, exploraciones, pruebas complementarias, procedimientos médicos y quirúrgicos, todo en un solo lugar.

Si los médicos o centros médicos cuentan con un expediente clí­nico electrónico que les brinde toda la información clí­nica sobre los pacientes al personal médico, se disminuye el retraso en la atención e inclusive, se reduce los errores médicos por información incompleta.

Según estudios mexicanos, México podrí­a aumentar su productividad en 20%, reducir los tiempos y dí­as de espera para consultar en 60%, tener ahorros de hasta el 80% en papelerí­a, reducir los tiempos para cirugí­a que llegan a ser de hasta 62 dí­as y disminuir el desperdicio de medicamentos con la implementación de un expediente de salud electrónico, elevando los ahorros hasta en 38 mil millones de pesos para el sistema de salud.

Así­ que... ¿qué esperas para iniciar con un expediente clí­nico electrónico?

Si quieres más información sobre nuestro expediente médico electrónico, visita hulipractice.com y descubre más.

¿Qué te gustaría leer en los próximos artículos? Déjanos saber los temas que más te interesan en un comentario.

Christopher Araya

Christopher Araya

Christopher Araya es un emprendedor tico. Interesado en el desarrollo, mercadeo, venta e integración de tecnologías en productos SaaS (Software as a Service) para alcanzar el éxito de los clientes.

Sitio web.

Leer más