Resumen de la Norma Oficial Mexicana NOM-024-SSA3-2012

Para apoyar la adopción e interoperabilidad de sistemas de expediente clínico electrónico a nivel mexicano, así como simplificar la evaluación de estos, se crea la Norma Oficial Mexicana NOM-024-SSA3-2012.

La NOM-024-SSA3-2012 tiene como propósito establecer los objetivos funcionales y funcionalidades que deberán acatar los Sistemas de Expediente Clínico Electrónico para garantizar la interoperabilidad, procesamiento, interpretación, confidencialidad, seguridad y uso de estándares y catálogos de la información de los registros electrónicos en salud.

¿Qué establece esta norma?

Dicta que los sistemas de expediente clínico electrónico deberán garantizar la confidencialidad de la identidad de los pacientes, así como la integridad y confiabilidad de la información clínica y, establecer las medidas de seguridad pertinentes y adecuadas a fin de evitar el uso ilícito o ilegítimo que pueda lesionar la esfera jurídica del titular de la información, de acuerdo con la normatividad aplicable.

Por otra parte, la información contenida en los sistemas de expediente podrá ser dada a conocer al paciente, o a quien tenga facultad legal para decidir por él, y en su caso a terceros mediante orden de la autoridad judicial, o administrativa competente.

¿Quién y cuáles tipos de expedientes deben cumplir con esta norma?

El cumplimiento de esta norma es obligatoria para el sistema nacional de salud, prestadores de servicios de salud de carácter público, social y privado que adopten un sistema de registros electrónicos en salud.

Los tipos de sistemas de expediente clínico electrónico que estarán sujetos a esta norma son aquellos destinados a los siguientes usos en el ámbito de la provisión de servicios de salud:

  • Consulta Externa
  • Hospitalización
  • Urgencias
  • Farmacia
  • Laboratorio
  • Imagenología
  • Quirófano

Los sistemas sujetos a evaluación bajo esta norma, deberán cumplir al menos con los criterios que se encuentran clasificados como requeridos en el apéndice normativo A y aquellos que se encuentran marcados como sugeridos, solo serán deseables.

Eso sí, en caso de que dichas funcionalidades sugeridas sean implantadas en un sistema, deberán cumplir con los criterios correspondientes del apéndice normativo C.

¿En donde obtengo la norma completa?

Puedes leer y descargar la Norma Oficial Mexicana NOM-024-SSA3-2012 completa en su versión PDF en este enlace.

Si quieres más información sobre nuestro expediente médico electrónico, visita hulipractice.com y descubre más.

¿Qué te gustaría leer en los próximos artículos? Déjanos saber los temas que más te interesan en un comentario.

Christopher Araya

Christopher Araya

Christopher Araya es un emprendedor tico. Interesado en el desarrollo, mercadeo, venta e integración de tecnologías en productos SaaS (Software as a Service) para alcanzar el éxito de los clientes.

Sitio web.

Leer más