¿Qué es el consentimiento informado? [Ejemplo y Tipos]

¿Qué es el consentimiento informado? [Ejemplo y Tipos]

En México, al igual que en muchos otros países, el consentimiento informado es un principio fundamental en la práctica médica y quirúrgica.

El consentimiento informado es el proceso mediante el cual un paciente tiene el derecho de recibir información completa, comprensible y adecuada sobre su condición médica.

También incluye el detalle de los procedimientos médicos o quirúrgicos que se le van a realizar, los riesgos involucrados, las alternativas disponibles y los posibles resultados, para que pueda tomar una decisión informada y voluntaria sobre su tratamiento.

Objetivo del consentimiento informado

Este documento tiene como objetivo garantizar que los pacientes tengan el derecho de participar en las decisiones sobre su atención médica, y que estas decisiones se tomen de manera autónoma, considerando sus valores, creencias y preferencias personales. Es un proceso legal y ético que busca respetar la autonomía y la dignidad de los pacientes.

En el contexto de procedimientos quirúrgicos o médicos, el médico está obligado a proporcionar al paciente la información necesaria para que este comprenda la naturaleza de la intervención, sus beneficios, riesgos, posibles complicaciones y alternativas. El paciente, después de recibir esta información, puede aceptar o rechazar el tratamiento propuesto.

Carta de consentimiento informado

Dar consentimiento no solo implica la firma de un formulario, sino también una comunicación efectiva entre el médico y el paciente.

Es importante destacar que puede ser revocado en cualquier momento por el paciente, incluso después de haberlo dado inicialmente.

Además, en el caso de pacientes menores de edad o personas que no puedan otorgar un consentimiento válido por sí mismas, se requerirá el consentimiento de sus representantes legales.

Es importante que la carta esté redactada de manera clara y comprensible, utilizando un lenguaje que el paciente pueda entender fácilmente. Además, el paciente debe tener la oportunidad de hacer preguntas y aclarar dudas antes de firmar el documento. Este es su formato:

  1. Lugar y fecha: Detallar cuándo y dónde se firma el documento.
  2. Información de la institución y/o médico: Nombre de la Institución a la que pertenece el establecimiento médico. También debe agregarse el nombre o razón social.
  3. Información del paciente: Nombre del paciente y datos de identificación.
  4. Descripción del procedimiento o tratamiento: Se explica en detalle el procedimiento médico o tratamiento propuesto, así como su propósito y objetivos.
  5. Riesgos y beneficios: Se mencionan los posibles riesgos, complicaciones y efectos secundarios asociados con el procedimiento o tratamiento, así como los beneficios esperados.
  6. Alternativas: Se presentan otras opciones disponibles, incluyendo la opción de no recibir el procedimiento o tratamiento.
  7. Autorización explícita: Autorización al personal de salud para la toma de decisiones médicas relacionadas con contingencias y urgencias derivadas del acto autorizado, atendiendo al principio de autonomía de libertad prescriptiva.
  8. Derecho a retirar el consentimiento: Se informa al paciente que tiene el derecho de retirar su consentimiento en cualquier momento sin consecuencias adversas para su atención médica futura.
  9. Firmas: El paciente (o su representante legal) y el profesional de la salud firman el documento como una evidencia de que se ha proporcionado la información y se ha otorgado el consentimiento de manera informada y voluntaria.
  10. Firmas de testigos: Sólo aplica en caso de amputación, mutilación o extirpación orgánica que produzca modificación física permanente o en la condición fisiológica o mental del paciente.

Este documento es una herramienta legal y ética que busca garantizar que el paciente esté adecuadamente informado sobre su atención médica y que su autonomía y derechos sean respetados en el proceso de toma de decisiones.

Ejemplo de consentimiento informado en salud

Acá puedes descargar un ejemplo de la carta de consentimiento informado en formato de Word:

Tres tipos de consentimiento

Hay tres enfoques o aspectos importantes relacionados con el consentimiento informado, y cada uno contiene aspectos en los que el proceso de consentimiento puede ser aplicado de manera particular.

Sin embargo, en todos los casos, el consentimiento busca asegurar que el paciente esté debidamente informado y que su autonomía sea respetada al tomar decisiones relacionadas con su atención médica y participación en procedimientos o estudios médicos.

Estos son los 3 tipos de consentimiento:

Consentimiento para el tratamiento médico o quirúrgico

Este es el tipo más común de consentimiento. Implica que un paciente recibe información detallada sobre su diagnóstico, el tratamiento propuesto (ya sea médico o quirúrgico), los riesgos y beneficios, las alternativas disponibles y los posibles resultados.

El paciente tiene la oportunidad de hacer preguntas y aclarar dudas antes de decidir si acepta o rechaza el tratamiento.

Consentimiento para participar en un estudio médico

Cuando se trata de investigación clínica o estudios médicos que involucran a pacientes, se requiere un documento de consentimiento específico.

En este caso, los pacientes deben ser notificados sobre los objetivos de la investigación, los procedimientos involucrados, los posibles riesgos y beneficios, así como su derecho a retirarse en cualquier momento sin consecuencias para su atención médica.

Toda investigación médica debe seguir las pautas éticas establecidas en la Declaración de Helsinki.

Consentimiento para procedimientos específicos

En algunos casos, ciertos procedimientos médicos o quirúrgicos específicos pueden requerir un consentimiento separado debido a su naturaleza. Por ejemplo, procedimientos invasivos, procedimientos estéticos, cirugías de alto riesgo, entre otros, pueden exigir un consentimiento detallado y específico.

Regulación del consentimiento informado

En México, el documento de consentimiento está regulado por la NOM 004 SSA3 2012. Encuentra acá un resumen de esta norma.

Recuerda que las leyes y regulaciones pueden cambiar con el tiempo, por lo que siempre es recomendable consultar las fuentes legales actualizadas y los consejos profesionales para asegurarse de cumplir con las normativas vigentes de esta materia en México. Si esto te interesa, también puedes ver cómo hacer una historia clínica.

Mejora la experiencia de tus pacientes

En Huli te ofrecemos expedientes clínicos adaptados a los más altos estándares internacionales y mexicanos. Preocúpate exclusivamente por tus pacientes y moderniza tu consultorio médico con Huli. Encuentra alternativas fáciles de usar para completar todo lo que requieres para dar un mejor servicio y, al mismo tiempo, obtener más clientes.

Si tuvieras más dudas, escríbenos a hola.mx@hulipractice.com