Ejemplo de ficha de identificación del paciente

Ejemplo de ficha de identificación del paciente

La ficha de identificación del paciente es el primer paso al realizar una nueva historia clínica de una persona y especifica datos básicos personales del paciente y su entorno para que el profesional de salud pueda identificarlo correctamente.

La ficha detalla datos como el nombre completo, la fecha de nacimiento, el género, la dirección y el número de teléfono. De esta manera, los profesionales de la salud pueden asegurarse de que están tratando al paciente correcto. A la vez, así acceden a su historial médico de manera adecuada.

Ficha de identificación médica

La ficha de identificación médica también es vital para la gestión adecuada de la documentación de los procedimientos y tratamientos realizados. Permite mantener un registro preciso de las visitas, diagnósticos, prescripciones y resultados de pruebas médicas. Todo esto es fundamental para un seguimiento efectivo y la coordinación de la atención en el tiempo.

Otro aspecto esencial es la seguridad del paciente. En situaciones de emergencia, la ficha de identificación proporciona información vital que puede ser crucial para la toma de decisiones médicas adecuadas y rápidas. Es la mejor opción especialmente si el paciente no puede comunicarse directamente.

Además, en un entorno hospitalario o clínico, la ficha de identificación es fundamental para prevenir errores médicos. Con ella más bien se aseguran que los tratamientos y medicamentos serán administrados correctamente.

Ejemplo de ficha de identificación del paciente

Para que puedas visualizar mejor de qué hablamos al referirnos a la ficha, te mostramos un ejemplo que pertenece a la Secretaría de Salud de México y forma una parte vital de la historia clínica de un paciente.

Los componentes de la ficha de identificación del paciente

Para identificar correctamente al paciente es necesario tomar en cuenta una serie de datos que no puedes dejar de lado. Todo esto está alineado con lo que solicita la NOM 004 SSA3 2012 en relación con el expediente clínico.

  1. Nombre: El formato de ficha de identificación del paciente puede variar, pero usualmente encontrarás esto separado por nombre y apellidos.
  2. Fecha de nacimiento: Asegúrate de ordenarlo por día / mes / año. La fecha develará la edad de la persona atendida, algo necesario para la atención.
  3. Sexo: Se requiere establecer esta información sobre el registro de vida para asegurar la mejor atención.
  4. CURP (o identificación ciudadana): Es indispensable incluir este espacio para la correcta identificación del paciente.
  5. Grupo étnico: Puede incluir la indicación de si habla alguna lengua.
  6. Estado civil: Incluirá las diferentes opciones entre las que la persona puede elegir.
  7. Ocupación: Este rubro dará una noción sobre las cualidades y posibilidades financieras de la persona atendida.
  8. Tipo de sangre: Esto se requiere especialmente en casos de transfusiones, pero es necesario que todos los pacientes incluyan el dato.
  9. Alergias: Es indispensable para los medicamentos que el especialista recete durante el procedimiento o para el seguimiento.
  10. Provincia / Estado: Este rubro puede ir por aparte a la dirección exacta, para facilitar comprensión.
  11. Domicilio del paciente: Es ideal que el paciente sepa que queremos que detalle con la mayor especificidad posible.
  12. Teléfono del paciente / correo electrónico: Servirá de contacto para el paciente para ofrecer información adicional como parte de la atención y seguimiento.
  13. Teléfono del familiar responsable: Ante cualquier emergencia es necesario conocer la forma de ubicar a la persona referida.
  14. Nombre del familiar responsable: Idealmente, el formulario también debe incluir cuál es el parentesco de la persona.

En resumen, esto es parte de lo que se requiere en México como parte de la historia clínica. También puedes ver un video donde te explicamos más sobre la historia clínica y el expediente médico:

Ejemplo de expediente clínico electrónico de Huli

Facilidades en Huli


Cada institución puede requerir unos datos adicionales en la ficha de identificación del paciente. Como parte de las opciones que ofrecemos en Huli, encontrarás la posibilidad de llenar la ficha de identificación del paciente.

También puedes incluir una fotografía del paciente si así lo quisieras. Esto te ayudará a reforzar la información requerida para el expediente clínico.

En nuestro caso, incluimos el espacio para mostrar si el paciente cuenta con algún seguro y señalar cuál es. Dicho dato contribuirá al orden para el expediente, así como para la atención.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a aclarar tus dudas sobre la ficha de identificación del paciente. ¿Todavía te quedan dudas de cómo hacer una historia clínica en México? En ese caso visita esta presentación donde te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

En Huli ofrecemos expedientes clínicos que cumple con los más altos estándares internacionales y mexicanos. Preocúpate exclusivamente por tus pacientes y moderniza tu consultorio médico con Huli. Encuentra alternativas fáciles de usar para completar todo lo que requieres para dar un mejor servicio y, al mismo tiempo, obtener más clientes.

Si tuvieras más dudas, escríbenos a hola.mx@hulipractice.com