HIPAA- Privacidad e intercambio de información en expedientes clínicos electrónicos

A nivel internacional existen diferentes estándares y buenas prácticas para el desarrollo de expedientes clínicos electrónicos y así cuidar la privacidad, tanto la información que ingresan los médicos, como de los pacientes.

Uno de los más utilizados es HIPAA, así que en este artículo detallaremos de que trata y porque como médico debería optar por un expediente que cumpla con HIPAA.

Health Insurance Portability and Accountability Act

¿Sobre qué trata HIPAA?

La Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguros Médicos o Health Insurance Portability and Accountability Act (HIPAA) se estableció en 1996 por el Gobierno de Estados Unidos con el fin de estructurar sus políticas de privacidad médica y el intercambio de esta información en ambientes electrónicos.

Las reglas de privacidad establecidas en HIPAA sientan las bases para la protección de la privacidad y los derechos individuales con respecto a la información médica personal, promoviendo la confianza y participación de los consumidores en el intercambio de información de salud electrónica.

¿Porqué debería importarme HIPAA como médico?

Estas reglas y buenas prácticas establecidas en HIPAA buscan la corrección, apertura, transparencia, elección individual, recopilación, uso y limitación de la divulgación de información médica que debe ser tomada en cuenta en la implementación de un expediente electrónico.

Dicho esto, las empresas que desarrollan expedientes clínicos electrónicos deben velar por la protección de los registros de salud de los individuos y cualquier información de salud identificable, manteniendo la privacidad por medio del establecimiento de límites, condiciones de uso y divulgación de dicha información.

En resumen, los proveedores de expedientes clínicos electrónicos que deseen cumplir con las buenas prácticas de HIPAA, deben adecuar la tecnología y procedimientos para respetar:

  • La lectura del historial clínico y obtención de copias.
  • Modificaciones sobre la información de salud.
  • Notificación al usuario sobre cómo se usa y comparte la información sobre salud.
  • Autorización sobre uso y permisos para compartir información médica con ciertos fines.
  • Recibir información sobre cuándo y por qué se compartió la información sobre salud.
  • Solicitudes para cambio de información de contacto.
  • Solicitud de no divulgación de la información.
  • Realización de quejas ante un mal servicio.

HuliPractice y HIPAA

HuliPractice y otras aplicaciones desarrolladas por Huli se basan en las buenas prácticas y estándares que establece HIPAA. Los servidores e infraestructura tecnológica de HuliPractice está alojada en los servidores de Amazon Web Services (AWS) que cumplen con todos los estándares HIPAA y nos permite aprovechar un entorno seguro para procesar, mantener y almacenar información médica.

¿Qué te gustaría leer en los próximos artículos? Déjanos saber los temas que más te interesan en un comentario.

Christopher Araya

Christopher Araya

Christopher Araya es un emprendedor tico. Interesado en el desarrollo, mercadeo, venta e integración de tecnologías en productos SaaS (Software as a Service) para alcanzar el éxito de los clientes.

Sitio web.

Leer más