5 estándares internacionales para el expediente clínico electrónico

5 estándares internacionales para el expediente clínico electrónico

La falta de uniformidad en los registros médicos y la necesidad de compartirlos entre diferentes sistemas se ha agudizado en los últimos años con el apogeo de muchos proveedores de este tipo de sistema. Es por esto que se hace necesario el uso de estándares que permitan el intercambio correcto y seguro de información médica, así como la utilización de catálogos estandarizados que unifiquen los datos empleados en distintas instituciones o empresas privadas.

Estos estándares internacionales para normalizar los expedientes clínicos electrónicos vienen a minimizar los tres factores que condicionan la interoperabilidad entre sistemas:

  • La necesidad de información médica accesible desde diferentes lugares.
  • La mecanización de procesos.
  • Los problemas éticos y legales.

La información normalizada es imprescindible en la formación, investigación, evaluación, gestión y planificación. Por esto, presentamos 5 de los estándares internacionales más utilizados por los proveedores de expedientes clínicos electrónicos a nivel mundial:

1) Health Level Seven International (HL7): Se trata de un estándar de mensajería para el intercambio electrónico de información clínica basada en el RIM (Reference Information Model).

2) CIE-10: Clasificación Internacional de Enfermedades en su décima versión, correspondiente a la versión en español de la International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems (ICD).

3) CIE-9-MC: Clasificación de enfermedades y procedimientos utilizada en la codificación de información clínica derivada de la asistencia sanitaria, principalmente en el entorno de hospitales y centros de atención médica especializada.

4) Digital Imaging and Communications in Medicine (DICOM): Estándar para el intercambio, manejo, almacenamiento, impresión y transmisión de imágenes médicas.

5) Logical Observation Identifiers Names and Codes (LOINC): Se traduce como: Códigos universales para identificar observaciones clínicas y laboratorio.

Bonus: HIPAA

HIPAA es el acta declarada en Estados Unidos que dicta las buenas prácticas que deben seguir los proveedores de tecnología para asegurar la privacidad e intercambio de información médica.
Puedes leer más sobre esta acta en nuestro artículo HIPAA - Privacidad e intercambio de información en expedientes clínicos electrónicos.

Si quieres más información sobre nuestro expediente médico electrónico, visita hulipractice.com y descubre más.

¿Conoces algún estándar internacional adicional? Nos encantaría escuchar sobre él, así que comenta con cualquier información complementaria.