¿Qué pasa si no puedo emitir una Factura Electrónica en Costa Rica?

¿Qué pasa si no puedo emitir una Factura Electrónica en Costa Rica?

Según la Resolución Nº DGT-R-48-2016 emitida por el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, un método de contingencia es un procedimiento que debe de ser utilizado en caso de que el sistema para la emisión de comprobantes electrónicos no pueda ser utilizado por situaciones que se encuentren fuera del alcance del emisor o en caso de que el sistema del Ministerio de Hacienda de Costa Rica no esté disponible.

Informate con un experto de HuliPractice sobre la implementación de la Factura Electrónica para proveedores de salud en Costa Rica.

Responsabilidades de los obligados tributarios

Es responsabilidad del obligado tributario diseñar y ejecutar medidas de contingencia que garanticen la continuidad de la emisión y recepción de los comprobantes electrónicos, así como la aceptación y rechazo de los mismos.

¿Qué pasa si no puedo emitir una factura electrónica?

En caso de que el sistema para la emisión de comprobantes electrónicos no pueda ser utilizado por situaciones que se encuentren fuera del alcance del emisor, se debe hacer uso de comprobantes pre-impresos emitidos por una imprenta debidamente autorizada por la Dirección General de Tributación de Costa Rica.

Dichos comprobantes deben contener toda la información contemplada y requerida para la generación del respectivo comprobante electrónico. Además, el comprobante pre-impreso emitido en contingencia debe contar con la leyenda "comprobante provisional", en caracteres no inferiores a 3 mm de alto en la parte superior del mismo y en la parte inferior debe de indicar "Este comprobante provisional no puede ser utilizado para el respaldo de créditos fiscales ni como gastos deducibles".

Limitantes de los comprobantes provisionales

Los comprobantes provisionales por contingencia no sustituyen los comprobantes electrónicos, por lo tanto no podrán ser utilizados como respaldo de la contabilidad, por ende no serán permitidos por la Dirección General de Tributación de Costa Rica como respaldo de créditos fiscales ni como gastos deducibles.

Plazo máximo para generar la factura electrónica

Una vez superada la contingencia, se deben emitirse los respectivos comprobantes electrónicos haciendo referencia al comprobante provisional. Para esto el emisor-receptor electrónico, una vez generados los comprobantes electrónicos, cuenta con un plazo máximo de dos días a partir de que los sistemas estén habilitados, para la emisión y envío de los comprobantes electrónicos a la Dirección General de Tributación de Costa Rica.

Informate con un experto de HuliPractice sobre la implementación de la Factura Electrónica para proveedores de salud en Costa Rica.

Puedes leer más sobre Factura Electrónica en Costa Rica en nuestra serie de artículos.

¡Comparte este artículo con todos tus colegas!