¿Qué es el código CIE 10 y cómo se utilizan?
Clasificación de las enfermedades
El CIE 10 es una de las clasificaciones dentro de la familia de Clasificación Internacional de las Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este documento permite dividir y clasificar las enfermedades, trastornos y lesiones de acuerdo a algunas características específicas o sus causas.
La CIE 10 está compuesta por tres volúmenes, 22 capítulos, 206 categorías, 2,036 grupos y 12,159 sub categorías y ha sido traducida a más de 40 idiomas.
¿Por qué se crea el CIE 10?
Debido a la intervención de Francia e Inglaterra, que, a finales del Siglo XIX en el 1º Congreso Internacional de Estadística sellaron un documento en el que se enlistaría a todas las personas que fallecieran y sus causas. Tiempo después se incluyeron también a quienes enfermaban en determinado periodo de tiempo y eventualmente la OMS se sumó al proyecto estableciendo más formalidad y estructura.
¿Cuál es su propósito?
Permite el registro sistemático, el análisis, la interpretación y comparación de los diferentes datos de morbilidad y mortalidad en los diferentes países y épocas.
La utilidad de este documento se evidencia en el análisis que se puede obtener del estado de salud de todas las poblaciones alrededor del mundo, además de la clasificación de enfermedades y de problemas de salud de acuerdo a:
- Diagnósticos
- Razones de admisión
- Afecciones tratadas
- Motivo de la consulta
- Causas de defunción
Categorías del CIE 10
La CIE 10 cuenta con las siguientes categorías:
- Enfermedades
- Traumatismos
- Envenenamientos
- Signos y síntomas
- Hallazgos clínicos y de laboratorio
- Causas externas de accidentes y lesiones
- Otros motivos de consulta
La codificación busca tomar un diagnóstico expresado en palabras y transformarlo en un código alfanumérico, que va desde A00.0 a la Z99.9, excepto la letra U que se usa de forma provisional para ubicar enfermedades nuevas o de las que no se conocen sus causas.
La letra hace referencia a un capítulo en particular, que a su vez contiene categorías para diferentes enfermedades que se identifican con números, también contiene símbolos como la cruz, que hace referencia a una enfermedad base y el asterisco para manifestación de esta enfermedad.
Existe una serie pasos, que encontramos en el volumen 2, para la correcta asignación del código correcto de acuerdo al diagnóstico registrado por el médico.
- Identificación del tipo de información que se va a codificar para una correcta búsqueda en la sección indicada del índica alfabético del volumen 3.
- Localización del término principal del padecimiento o causa de defunción.
- Lectura y orientación de acuerdo a las notas debajo del término principal.
- Lectura de los términos encerrados entre paréntesis y los términos indentados, hasta que todas las palabras contenidas en el nombre del padecimiento, o causa de defunción se hayan considerado.
- Seguimiento de las referencias cruzadas en el índice.
- Verificar el código localizado en la Lista Tabular del Volumen 1 y completarlo cuando el índice ofrezca un código de tres caracteres seguido de punto y guion.
- Revisión de las notas de inclusión y exclusión que aparecen en el Volumen 1 debajo del capítulo, grupo, categoría y sub categoría.
- Asignación del código correcto.
CIE 10 Buscador dentro de Huli
Huli es el expediente clínico digital que miles de profesionales de salud usan en Latinoamerica.
Dentro de su historia clínica se usan 5 de los estándares internacionales más utilizados por los proveedores de expedientes clínicos electrónicos a nivel mundial, entre ellos la CIE 10, correspondiente a la versión en español de la International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems (ICD).
Con Huli solo hay que elegir la opción correcta al escribir el diagnóstico, pues aparecerá la lista con los códigos para la facilidad del médico. Esto contribuye a una selección de códigos y estadísticas más certeras, no aproximadas.
Con este buscador CIE 10 podrás encontrar facilmente clasificaciones de lumbalgia, gastroenteritis, hipertension arterial, gastritis, gastrocolitis, anemia, cefalea, dolor abdominal, epilepsia entre muchos otros más.
Si quieres más información sobre nuestro expediente médico electrónico, visita www.hulipractice.com y descubre más.