Top 5 Highlights del Congreso Europeo de Cardiología 2020

Top 5 Highlights del Congreso Europeo de Cardiología 2020

Este año el Congreso Europeo de Cardiología, (ESC, por sus siglas en inglés) cambió de escenario, esta vez a través de una pantalla de una computadora o dispositivo móvil, debido a la situación provocada por el COVID-19.

Aunque no se pudo realizar de forma presencial, abrió la oportunidad a que más especialistas formaran parte de este prestigioso evento. Más de 125 mil profesionales de la salud de 233 países tuvieron cita en el ESC 2020 donde se abordaron aproximadamente 400 temas de cardiología: más de 70 estudios científicos de última hora, ensayos y registros cardiovasculares de alto perfil.

Compartimos un resumen de los temas que consideramos más importantes para su práctica médica, con algunos comentarios personales que ha realizado el Dr. Esteban Coto, cardiólogo del Hospital Metropolitano.

1. Grupo de iSLGT con excelentes resultados
El principal destacado del Congreso fueron los excelentes resultados en la implementación del grupo de medicamentos inhibidores del co-transportador 2 de sodio-glucosa (SGLT2) en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) y la diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

DAPA CKD, dapagliflozina en pacientes con ERC es el primer estudio que demostró una reducción en el riesgo de insuficiencia renal, muerte por causas cardiovasculares u hospitalización por IC y mortalidad por todas las causas en pacientes con ERC con s in DM2.

Se trató de un estudio a gran escala de 4304 pacientes, con más de 18 años; con 386 centros en 21 países.

Los resultados fueron una disminución del 39% del riesgo del punto final compuesto renal (desarrollo de enfermedad renal terminal, caída de más de 50% de la tasa de filtración glomerular, muerte CV o muerte renal)y la reducción en un 31% de la mortalidad total. Menciona el Dr. Coto: “Es el primer estudio en muchos años que demuestra beneficios en esta población de pacientes”.

“Las conclusiones destacan el potencial del medicamento para beneficiar a estos pacientes que necesitan mejores opciones de tratamiento. El estudio se detuvo antes de tiempo debido a demostrar eficacia abrumadora en un análisis interino)

No solo el estudio DAPA-CKD muestra resultados contundentes de los inhibidores iSGLT2 en los pacientes con insuficiencia renal, si no también en aquellos pacientesque presentan falla cardíaca con fracción de eyección reducida.

Así también lo demostró el estudio EMPEROR (Empagliflozina en pacientes con falla cardíaca crónica).

Entre los principales resultados destacan que la empagliflozina reduce el riesgo de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardíaca en pacientes con falla cardíaca y fracción de eyección reducida (HFrEF por sus siglas en inglés).

Se inscribieron un total de 3.730 pacientes con HFrEF y una fracción de eyección del ventrículo izquierdo del 40% o menos, con o sin diabetes, y los pacientes fueron asignados al azar a empagliflozina 10 mg una vez al día o placebo.

La empagliflozina redujo el riesgo de eventos graves de insuficiencia cardíaca en un 30% y disminuyó el riesgo de resultados renales adversos graves en un 50%.

Los resultados de estos dos estudios proyectan que la inhibición de SGLT2 con empagliflozina y dapagliflozina se podría convertir en un nuevo estándar de atención para pacientes con complicaciones cardíacas y renales significativas..

Aunque el fármaco vislumbra como altamente prometedor,, lo cierto es que la comunidad médica debe interpretar con cautela los resultados y mantenerse informada de la aprobación de las autoridades de salud de cada país para su uso y recomendación.

2. ¿Nuevas y prometedoras indicaciones de la Colchicina?
Utilizado desde la antigüedad para tratar la inflamación y ahora fabricado sintéticamente, es un medicamento genérico que se toma para tratar la gota, la Colchicina se posicionó en el ESC 2020 como un prometedor fármaco para la reducción del riesgo cardiovascular.

El estudio piloto LoDoCo2 (colchicina de dosis baja) evaluó la seguridad y eficacia de la colchicina a dosis bajas en pacientes con síndrome coronario crónico, para prevención secundaria.

Su principal resultado: la adición de colchicina (0,5 mg una vez al día) en pacientes cardiacos, reducirá en 1 de cada cuatro las probabilidades de un accidente cerebrovascular, o la mortalidad en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias.

El ensayo LoDoCo2 asignó al azar a 5.552 pacientes que tenían enfermedad coronaria crónica y que eran tolerantes a la colchicina durante una fase de preinclusión abierta de 30 días, a 0,5 mg de colchicina al día o un placebo equivalente en un contexto de tratamiento hipolipemiante y antitrombótico.

El criterio de valoración principal fue una combinación de muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico o revascularización coronaria inducida por isquemia.

El doctor Coto comenta que “aunque sus resultados son positivos existen preocupaciones en la Comunidad sobre los resultados de seguridad, y podría ser que la intervención sería beneficiosa solo para algunos pacientes”.

"Lo que aún no está claro si esto conducirá a un cambio en las pautas y la práctica de pacientes cardiológicos crónicos". J. Kovacs, R. ( ). Entrevista con Daniela Blanco [Infobae]. Recuperado de https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2020/09/01/colchicina-otra-vez-el-farmaco-que-nuevamente-demostro-en-un-ensayo-clinico-decisivo-la-reduccion-del-riesgo-cardiovascular/

3. Terapia de control temprano del ritmo mejora los resultados en pacientes con fibrilación auricular
El ensayo EAST-AFNET 4 investigó si la terapia de control del ritmo, con fármacos antiarrítmicos o ablación, administrada poco después del diagnóstico mejora los resultados.

Un total de 2.789 pacientes en el primer año del diagnóstico de fibrilación auricular y con al menos dos afecciones cardiovasculares se inscribieron en 135 sitios en 11 países durante 2011 a 2016.

Los pacientes fueron aleatorizados 1: 1 a terapia de control temprano del ritmo o atención habitual, estratificados por sitios. Los pacientes de ambos grupos recibieron tratamiento para afecciones cardiovasculares, anticoagulación y control de frecuencia de acuerdo con las pautas.

El doctor Coto resume: “hay que ser más rígidos en los métodos de corrección de la arritmia a manera temprana y no esperar que se complique o que vaya muy rápido para que se cambien las condiciones”.

4. ¿Debe agregarse clopidogrel a la aspirina después del TAVI?
El ensayo POPular TAVI muestra que la aspirina sola debe usarse en pacientes sometidos a TAVI (reemplazo valvular aórtico por catéter) que no reciben Anticoagulación Oral y no se han sometido recientemente a la colocación de un stent coronario

El estudio se realizó con 690 pacientes en un seguimiento a 12 meses, con un promedio de edad de 80 años, siendo mujeres el 50%, y diabéticos el 24%.

5. La reducción de la presión arterial es incluso más beneficiosa de lo que se pensaba
El ensayo BPLTTC determinó que medicamentos para la presión arterial pueden prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, incluso en personas con presión arterial normal.

El estudio incluyó a 348,854 participantes de 48 ensayos con resultados importantes, que independientemente del grado de hipertensión, la mejora era muy sustancial.

El doctor Coto aseguró que este estudio tiene algunos cuestionamientos sobre los beneficios reales ya que se encotraron incluso en pacientes sin ningún grado de hipertensión pero que incomprensiblemente recibían tratamiento, lo que genera dudas en la calidad del ensayo”.

“La importancia de las Guías de Práctica Clínica de la Sociedad Europea de Cardiología es que son documentos de referencia que toman todas evidencias científicas y sirven de instrumento para la toma de decisión de cada especialista con su paciente", aseguró el Dr. Esteban Coto Valldeperas, especialista en Cardiología y Medicina Interna.

Bonus
En el ESC 2020 se presentaron 4 Guías de Práctica Clínica de la Sociedad Europea de la Cardiología, ver detalle aquí.

Dejanos tu opinión en los comentarios sobre los temas que considerás podemos incluir en este Top Highlights ESC 2020.

Referencias
Teixidó Carlos H. (2020, setiembre). ESC CONGRES 2020: Uso de dapagliflozina en pacientes con enfermedad renal crónica con y sin diabetes. Estudio DAPA-CKD. RedGDPS. http://redgedaps.blogspot.com/2020/09/esc-congres-2020-uso-de-dapagliflozina.html

Santas Enrique. (2020, enero). Eficacia y seguridad de empagliflozina en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda. Sociedad Espa;ola de Cardiología. https://secardiologia.es/blog/11260-eficacia-y-seguridad-de-empagliflozina-en-pacientes-con-insuficiencia-cardiaca-aguda

Blanco Daniela. (2020, setiembre). Colchicina, otra vez: el fármaco que nuevamente demostró en un ensayo clínico decisivo la reducción del riesgo cardiovascular. Infobae. https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2020/09/01/colchicina-otra-vez-el-farmaco-que-nuevamente-demostro-en-un-ensayo-clinico-decisivo-la-reduccion-del-riesgo-cardiovascular/

ESC Press Office. (2020, agosto). Gout drug repurposed to fight heart disease. European Society of Cardiology. https://www.escardio.org/The-ESC/Press-Office/Press-releases/Gout-drug-repurposed-to-fight-heart-disease

ESC Press Office. (2020, agosto). Blood pressure-lowering is even more beneficial than previously thought. European Society of Cardiology. Blood pressure-lowering is even more beneficial than previously thought. European Society of Cardiology. https://www.escardio.org/The-ESC/Press-Office/Press-releases/Blood-pressure-lowering-is-even-more-beneficial-than-previously-thought

Villamil Pablo Alejandro. (2020, setiembre). OPular TAVI- Terapia antiplaquetaria para pacientes llevados a implante percutáneo de válvula aórtica. Sociedad Colombiana de Cardiología & Cirugía Vascular. https://scc.org.co/wp-content/uploads/2020/09/PAD_151_HighLights_ESCParte3.pdf
Pérez Osmar Alberto. (2020, setiembre).
.

LoDoCo2- Colchicina en dosis bajas para la prevencion secundaria de enfermedad cardiovascular- ¿Nuevas y prometedoras indicaciones de la Colchicina? Sociedad Colombiana de Cardiología & Cirugía Vascular. https://scc.org.co/wp-content/uploads/2020/09/PAD_151_HighLights_ESCParte3.pdf