Recetas médicas para editar en Word [Ejemplos]

Recetas médicas para editar en Word con ejemplos descargables

La receta médica desempeña un papel de suma importancia en la relación con un paciente. Sin embargo, sabemos que hay muchos profesionales de la salud que no cuentan con un ejemplo que les sirva para entregarle cada vez que deba hacerlo como parte de su atención profesional. Fue por eso que decidimos crear recetas médicas para editar en Word y ponerlas a tu disposición.

En este artículo, exploraremos la importancia de desarrollar un formato de receta médica sólido y adaptable, que sirva como guía útil en la toma de decisiones médicas y contribuya a una atención de salud de calidad en beneficio tanto de los profesionales como de los pacientes.

Recetas médicas en blanco para imprimir

Si estás buscando cómo hacer una receta médica, querrás incluir tanto tu información como profesional en medicina, así como toda la información de tu paciente, a quien le estarás dando la receta correspondiente, como parte del proceso y seguimiento a su salud después de visitarte. Más abajo te damos una guía precisa sobre todo lo que debe incluir la receta médica editable. Además, en este mismo artículo encontrarás toda la información que necesitas para asegurar que tu receta cumpla con la legislación de la Ley General de Salud en México y la NOM 004 del expediente clínico.

Para comenzar, a continuación puedes encontrar recetas médicas en blanco para que la utilices en tus próximas citas. Te ofrecemos dos tipos de receta médica, una en formáto básico con lo escencial obligatorio que dicta la ley, pero también otra versión avanzada con información adicional recomendada.

Formato Word editable

Formato PDF imprimible

Estas recetas médicas para editar en Word, o recetas médicas en blanco para imprimir en PDF, serán de gran ayuda en cualquiera de los dos formatos, pues podrás hacerles los ajustes necesarios antes de imprimirlas.

Las ponemos a tu disposición siguiendo un formato estandarizado que te agilizará el proceso de prescripción y que te garantiza la precisión y claridad en la comunicación de tratamientos con tus pacientes. Toda la información que esté presente debe ser precisa y confiable, pues significará el seguimiento a la visita médica. Por ello, la receta que utilices debe ser clara y con garantía de su utilidad. A continuación te damos una guía, por si quieres hacer una por tu cuenta y conozcas qué debe llevar una receta médica.

Datos indispensables en la receta médica

  • Información del médico (con nombre y apellidos).
  • Nombre de la clínica, consultorio o institución médica en la que trabaja.
  • Fecha de emisión
  • Nombre del medicamento (ya sean uno o varios) que estás recetando.
  • Dosis recomendada para la ingesta del medicamento.
  • Periodicidad en las cuales el paciente debe ingerir el medicamento.
  • Cantidad de días por los que el paciente mantendrá la dosis indicada.
  • En caso de que fuera necesario, agrega recomendaciones adicionales (si el medicamento debe ser ingerido con comida o en ayudas, por ejemplo)

Otras recomendaciones

El formato de receta médica suele ser estandarizado. Además de los detalles anteriores, lo correcto es que en la receta también aparezca la dirección exacta del lugar donde se expide, el número telefónico e, idealmente, correo electrónico. No olvides agregar también todos los datos del paciente, pues esa información será clave para que pueda recibir los medicamentos apropiados. Aquí puedes encontrar una lista completa de todo lo que puedes incluir en una receta médica.

Ejemplos de recetas médicas llenas

Te habrás dado cuenta de que más arriba te compartimos una receta médica en blanco para imprimir gratis con sello. Sin embargo, a continuación te compartimos un par de ejemplos de recetas médicas llenas para que te facilite el proceso de elaboración de lo que estarás preparando.

La primera muestra una receta médica con la información básica mínima que necesita según los requisitos de la ley.

Ejemplos de recetas médicas llenas con información obligatoria

La segunda muestra una receta médica con la información básica, pero también con información adicional del paciente y notas explicativas que es recomendable agregar, más sin embargo no obligatorio.

Ejemplos de recetas médicas llenas con información obligatoria y recomendada

¿Con qué debe cumplir la receta médica en México?

La receta médica es el documento oficial mediante el cual los médicos autorizados indican medicamentos al paciente, que luego el farmacéutico dispensará.

Al igual que la historia clínica, los documentos para generar prescripciones de medicamentos están regulados en México. Por esta razón cualquier receta médica en el país deberá cumplir con la legislación de la Ley General de Salud, así como lo establece el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica (Art. 64 y 65) y lo establecido en el Reglamento de Insumos para la Salud (Art. 28 al 31).

Si cumples con lo que te resumimos en este artículo, ya evitarás pasar por momentos difíciles si COFEPRIS te auditara.

Formato de una receta médica según COFEPRIS y CONAMED

Si quieres saber en detalle sobre cuáles son los requisitos que cubre la receta de acuerdo a las regulaciones aplicables a México, te recomendamos revisar este artículo.

Por otra parte, si te quieres informar más sobre la legislación que aplica a tu práctica de salud, no olvides revisar nuestro resumen de la Norma Oficial Mexicana NOM 024 SSA3 2012 y NOM 004 SSA3 2012 para tus historias clínicas.

Esperamos que estas recetas médicas para editar en Word sean de gran utilidad. En Huli sabemos que la receta médica te ayudará en tu atención para los pacientes, por lo que queremos seguirte brindando facilidades para tu práctica. Si ya formas parte de nuestra comunidad y tienes alguna duda, no dudes en contactarnos al chat de la plataforma.

Genera recetas médicas desde tu historia clínica

Si todavía no obtienes los beneficios de usar un expediente clínico para generar tus recetas médicas membretadas o en hoja blanca desde la misma herramienta, ingresa aquí y conoce más sobre Huli y nuestro software médico usado por más de 10,000 profesionales de salud en Latinoamérica.

Artículo recomendado: Cómo hacer una historia clínica médica en México [Ejemplo]

¿Cómo configuro el formato de mis recetas médicas en Huli?