Detalles tributarios a tomar en cuenta con la vigencia del CAByS

Detalles tributarios a tomar en cuenta con la vigencia del CAByS

La entrada en vigencia del Catálogo de Bienes y Servicios (CAByS) no solamente dispone de un cambio en el proceso de emisión de los comprobantes electrónicos en su práctica médica a partir del 1.º de diciembre, también puede tener implicaciones adicionales que exponemos a continuación.

Es importante que usted como contribuyente conozca la razón que motivó al Ministerio de Hacienda a crear un código único para cada bien y servicio vendido en el país.

Las autoridades nacionales con el objetivo de aumentar la recaudación fiscal crearon el CAByS para aumentar el control y trazabilidad en la comercialización del mercado nacional. Esto quiere decir, que de ahora en adelante la Administración Tributaria tendrá un mayor acceso automático a la información de ventas y compras que están haciendo los contribuyentes

En HuliPractice nos dimos a la tarea de consultar a un equipo contable y legal para informarle sobre los detalles tributarios que debe tomar en cuenta para evitar multas o sanciones.

Recuerde registrar todas sus actividades económicas.
Si usted además de ser profesional de la salud tiene otra actividad económica, por ejemplo el alquiler de un local o la venta de productos, recuerde inscribirla frente a la Administración Tributaria Virtual (ATV).

A partir de la entrada del CAByS, ATV va a registrar con más facilidad la codificación de actividades ajenas al giro de negocio de los contribuyentes.

Esta situación le puede traer sanciones de medio salario base por mes con un tope de tres salarios base, según el artículo 78 del Código de Normas y Procedimiento Tributarios (CNPT).

Analice el servicio que aplicaría en cada combo.
Si en su caso usted ofrece combos -varios servicios por un único precio- es importante que conozca que en el CAByS solamente existe un código para cada bien o servicio.

Pero esto no quiere decir que el CAByS prohíbe el uso de combos. “Al estar los combos conformados por dos o más partes, tienen una actividad económica principal (tarifa más alta) esa es la que se puede elegir para efectos del código CAByS y en el detalle se indica los otros servicios incluidos”, aseguró Jorge Chinchilla de la firma contable Crowe Global.

Sin embargo debe tomar en consideración que el cómo usted debe proceder con los combos dependerá mucho de los servicios que se están ofreciendo, por lo que se debe hacer un análisis en cada caso en compañía de sus asesores.

Busque una asesoría integral.
Así como le recomendamos a los pacientes que para efectos de su salud solo deben buscar la atención de los profesionales en el área, en el caso del CAByS usted debe recurrir a una asesoría contable y legal.

Un equipo integrado por estos profesionales le va a apoyar a aclarar sus dudas sobre el proceso y a hacerle frente a todos los detalles tributarios que trae consigo la entrada en vigencia de la nueva actualización.

Esperamos que esta infografía sea de gran valor para conocer más sobre el CAByS, le invitamos a mantenerse informado nuestro blog de Facturación Electrónica y juntos APRENDER sobre el CAByS.

Si tiene alguna consulta sobre este tema, le invitamos a dejarla en los comentarios y le estaremos brindando respuesta en la brevedad posible.