5 puntos para conocer y entender el CAByS

5 puntos para conocer y entender el CAByS

¡Estamos a pocos días de una nueva actualización fiscal y tributaria que impactará la forma en que emite sus comprobantes electrónicos!

Lo primero que le recomendamos es que se informe a la brevedad posible de los principales cambios que tendrá en su Facturación Electrónica con la implementación del Catálogo de Bienes y Servicios (CAByS).

1. Incluya un código estándar en las facturas
El CAByS es un catálogo que tiene como objetivo agrupar los bienes y servicios en categorías jerarquizadas para un mayor control y trazabilidad fiscal por parte del Ministerio de Hacienda.

Ahora debe colocar para cada servicio y bien vendido un código específico de 13 dígitos numéricos, donde cada número significa una categoría o subcategoría.

alt

El reto es que usted debe buscar ese código e incluirlo para que se muestre en el comprobante electrónico, sea factura o tiquete.

Y si se está preguntando de dónde va a obtener esa información y si va a tener que memorizar cada código, ¡NO!

HuliPractice pondrá a disposición unas semanas antes de la entrada de vigencia de esta medida una herramienta que facilitará a los emisores encontrar los códigos.

¡Esté tranquilo!
Nos encontramos trabajando en una solución creada con base en el Excel del Ministerio de Hacienda y procuraremos que la experiencia en el uso de la herramienta sea lo más sencilla posible.

2. Evite sanciones al actualizar el CAByS al 1.º de diciembre
La actualización del CAByS es obligatorio para todos los contribuyentes que utilicen comprobantes electrónicos para facturar los bienes y servicios comercializados

Es importante que tome en cuenta que al 1.º de diciembre debe tener actualizado el código CAByS para evitar ser sancionado.

Las sanciones pueden ser por un monto de tres a diez salarios base. (¢1,2 millones a ¢4,4 millones).

El compromiso con nuestros usuarios es brindarles la herramienta previo a la fecha de inicio (1.º de diciembre 2020). Asimismo serán debidamente notificados y recibirán el acompañamiento necesario para su uso y aprendizaje.

3. Asegúrese de utilizar un código correcto CAByS
Tenga en cuenta que existe un código para cada bien o servicio, y se debe colocar el correcto para evitar que los comprobantes electrónicos sean rechazados.

¡Mucho ojo! Un error en el que se puede caer es en asignar un código érroneo o inexistente.

¡Consulte en el Centro de Ayuda!
En caso de percatarse de un error durante el proceso le apoyaremos con soporte y artículos en nuestro Centro de Ayuda.

4. Tome en cuenta estos cuidados tributarios
La Administración Tributaria tiene como propósito aumentar la recaudación fiscal y combatir la evasión, por eso se debe ser más cuidadoso en los detalles de facturación.

  • Solamente existe un código para cada bien o servicio. Los combos tales como: Consulta +Papanicolau, no se podrán incluir cómo servicios médicos.
  • Los gastos personales no se podrán declarar como asociados al negocio.
  • Los emisores solo pueden facturar productos o servicios que tengan inscritos frente a la Administración Tributaria Virtual.

¡Manténgase informado!
Conozca más sobre este tema en el artículo Detalles tributarios a tomar en cuenta con la vigencia del CAByS.

5. Estar atento a nuestras notificaciones porque te mantendremos al tanto de posibles ajustes en el catálogo
Es importante conocer de antemano que el CAByS podría tener cambios. “El Catálogo tendrá revisiones periódicas, las cuales serán publicadas oportunamente”, aseguró el Ministerio de Hacienda.

¡No se preocupe! En HuliPractice estaremos pendientes de estos posibles ajustes y le estaremos debidamente informando por medio de nuestros canales de comunicación.

De igual forma le recordamos que próximamente le notificaremos sobre la implementación de nuestra solución que le facilitará la búsqueda de los códigos CAByS!

Además accederá a recursos de gran valor para que actualice el catálogo sin ningún problema al 1ero de diciembre.

Esperamos que esta infografía sea de gran valor para conocer más sobre el CAByS, le invitamos a mantenerse informado nuestro blog de Facturación Electrónica y juntos APRENDER sobre el CAByS.

Si tiene alguna consulta sobre este tema, le invitamos a dejarla en los comentarios y le estaremos brindando respuesta en la brevedad posible.

Información desarrollada con comunicados oficiales del Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica.