¿Cómo funciona el envío de archivos XML a la Administración Tributaria de Costa Rica para su validación?

¿Cómo funciona el envío de archivos XML a la Administración Tributaria de Costa Rica para su validación?

Según la Resolución Nº DGT-R-48-2016 emitida por el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, el envío de archivos XML a la Administración Tributaria de Costa Rica para su validación funciona de la siguiente manera.

Informate con un experto de HuliPractice sobre la implementación de la Factura Electrónica para proveedores de salud en Costa Rica.

El envío del archivo XML

El emisor-receptor electrónico y receptor electrónico-no emisor deberán enviar de forma inmediata a la Administración Tributaria de Costa Rica los archivos XML generados para su respectiva validación. Este envío se llevará a cabo por medio de los canales que oportunamente se comuniquen y se pongan a disposición. En el momento que la Dirección General de Tributación de Costa Rica reciba los archivos XML, le remitirá al obligado tributario un acuse de recibo.

¿Qué pasa cuando el envío del archivo XML no se puede realizar?

En los casos donde no se pueda llevar a cabo el envío de los archivos XML de forma inmediata para su validación por motivos de accesibilidad a internet, los archivos deberán de ser generados e incorporarse el respectivo mecanismo de seguridad en el mismo acto de compraventa o prestación del servicio y realizarse el envío de los mismos a más tardar dos días después de su generación, indicando en la situación del comprobante electrónico la opción "sin internet".

En aquellos casos donde no se puedan enviar de forma inmediata los archivos XML debido a que el enlace de la Dirección General de Tributación de Costa Rica se encuentra fuera de servicio, como método de contingencia se deberán almacenar los archivos y realizar el envío una vez que se reestablezca el enlace de comunicación.

Plazos máximos para validar los archivos XML

La Dirección General de Tributación de Costa Rica cuenta con un plazo máximo de 3 horas a partir del momento de la recepción de los archivos XML para realizar la validación y remitir el respectivo mensaje de aceptación o rechazo del archivo XML. Esto con el fin de que dicho mensaje de aceptación constituya el respaldo de la validación o en su efecto se corrijan las inconsistencias señaladas en el mensaje de rechazo.

¿Qué pasa si no se cuenta con el mensaje de aceptación del archivo enviado?

Todos aquellos comprobantes electrónicos y documentos asociados emitidos por el emisor-receptor electrónico que se encuentre obligado hacer uso del método de comprobantes electrónicos y por ende a enviar los archivos XML a la Administración Tributaria de Costa Rica, deben contar con el respectivo mensaje de aceptación como respaldo de la validación; de lo contrario no podrán ser utilizados como respaldo de créditos fiscales ni como gastos deducibles.

Informate con un experto de HuliPractice sobre la implementación de la Factura Electrónica para proveedores de salud en Costa Rica.

Puedes leer más sobre Factura Electrónica en Costa Rica en nuestra serie de artículos.

¡Comparte este artículo con todos tus colegas!