Una apuesta segura en el sector salud: Agenda + Expediente + Facturación

Elegir una plataforma para tu centro médico no es tarea sencilla. Un software te brinda la agenda, otro el expediente, se tienen problemas de comunicación entre los sistemas y muchas otras preocupaciones son las que tenían nuestros clientes antes.

En este artículo te contamos los beneficios para tus pacientes, el personal administrativo del centro médico y los profesionales de salud al tener con una solución completa como HuliPractice que te ayuda a crear una experiencia única.

Informate con un experto de HuliPractice sobre cómo implementar HuliPractice en tu centro médico.


Tus pacientes programan sus citas en línea

Los tiempos cambian y también las expectativas de tus pacientes. Desde hace varios años puedes reservar una habitación de hotel, tu vuelo para las próximas vacaciones y hasta coordinar tu corte de cabello en línea, así que tus pacientes esperan lo mismo del sector salud.

Plataformas como HuliPractice te ofrecen integraciones directas a tu sitio web o página de Facebook para que muestres tu disponibilidad en tiempo real a los pacientes y estos programen su cita en línea en cuestión se segundos.

Agenda citas desde tu sitio web o Facebook


Puedes leer más sobre este tema en nuestro artículo Citas Médicas: La Evolución del Papel y Teléfono al Software en Línea.



Dando a los pacientes acceso al horario disponible de los médicos y eliminando las llamadas telefónicas, el tiempo de programación de una cita disminuye de 480 segundos (en promedio) a 50 segundos o menos. Como resultado, el personal administrativo gasta menos tiempo en el teléfono e invierte más tiempo en interacciones personales con los pacientes.

De esta forma las asistentes del centro médico no se preocupan por programaciones dobles; ya que los pacientes, asistentes y médicos tienen la disponibilidad en tiempo real. Inclusive, si un paciente cancela su cita, éste espacio queda disponible para otro paciente, aprovechando de inmediato los espacios ociosos entre citas.


Tu personal administrativo obtiene visibilidad y orden

Las agendas médicas a diferencia de servicios como Google Calendar o iCal, proporcionan un registro de la información médica del paciente, información de contacto y de su historial de citas. Así el personal tiene un panorama completo del paciente y sus necesidades.

Registro y resumen de pacientes

Adicionalmente, obtienes reportes más completos del estado final de las citas de tus pacientes. Por ejemplo, puedes conocer cuántas citas se agendaron en el mes, cuántas de estas citas se completaron, a cuáles citas el paciente no se presentó, cuáles se cancelaron, entre otros. Este reporte podrá ser luego comparado contra la facturación mensual y realizar un mejor análisis sobre las opciones de mejora para el centro médico.


Tus pacientes reciben recordatorios de sus citas

Una vez que tu paciente programa una cita en línea o tu personal administrativo programa la cita desde la Agenda Electrónica, se genera una notificación automática por medio de correo electrónico o mensaje de texto (SMS) confirmando que el proceso ha sido exitoso.

Recordatorios automáticos



Agregando recordatorios automáticos días antes de la cita médica que incluyen información de contacto del centro médico, dirección para navegar por medio de Google Maps o Waze y otros elementos, se reduce el ausentismo hasta en un 22% según nuestros datos.

Además, se habilitan mecanismos para que los pacientes confirmen la asistencia a su cita 24 horas antes, reduciendo el tiempo y esfuerzo del personal administrativo del centro médico para confirmar si los pacientes se presentarán a sus consultas programadas.


El médico toma mejores decisiones

Con la información siempre a la mano de tus pacientes como antecedentes médicos, historial de citas, laboratorios y prescripciones médicas, los médicos tienen un panorama claro de la situación del paciente. Esto facilita el inicio de la consulta médica una vez que tu paciente llega al centro médico para su cita y permite una mejor toma de decisiones en la consulta.

Expediente médico electrónico de HuliPractice

El personal administrativo encuentra los expedientes de forma rápida y sencilla, siempre disponibles y se mantiene la información bajo estricta seguridad y respaldo. Por otro lado, el médico gana flexibilidad con la posibilidad de agregar módulos al expediente para Odontólogos, Pediatras y Ginecobstetras.


El médico recomienda el seguimiento y emite la prescripción de medicamentos

Una vez que el médico ha realizado el diagnóstico y tiene claridad sobre la situación del paciente, puede incluir el plan de seguimiento con la prescripción de medicamentos, detalle sobre los laboratorios, procedimientos y observaciones. Esta prescripción puede ser impresa para comodidad del paciente y es almacenada de forma digital y segura para ser consultada en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.


El personal administrativo factura de forma electrónica (solo en Costa Rica)

Una vez que el médico ha concluido su labor asistiendo al paciente, el personal administrativo puede iniciar el proceso de facturación por los servicios prestados desde HuliPractice.

En un par de clics la asistente realiza el cobro de la cita médica y envía la factura electrónica cumpliendo con las regulaciones del Ministerio de Hacienda de Costa Rica.

Emisión de facturas electrónicas desde HuliPractice

Puedes facturar también a otros clientes y proveedores desde el módulo de Facturación Electrónica, controlar el catálogo de productos y servicios y mucho más.


Una solución completa para tu centro médico

Con todas las funcionalidades que te brinda HuliPractice podrás otorgar una mejor experiencia a tus pacientes, personal administrativo y a todos los médicos, utilizando una sola plataforma.

Con más de 100 actualizaciones cada año, HuliPractice siempre se mantiene al día con las últimas tendencias y funcionalidades para el sector salud. Los usuarios se despreocupan de migraciones de datos, versiones o actualizaciones y se enfocan en prestar servicios médicos de calidad.

En resumen, elige una plataforma que brinde a todos los involucrados una experiencia única y haga crecer tu negocio.

Informate con un experto de HuliPractice sobre cómo implementar HuliPractice en tu centro médico.


Respaldo y trayectoria

La agenda y expediente de HuliPractice es utiliza por más de 5,000 médicos y 65,000 pacientes en países como Costa Rica, México, Panamá y Perú. Y seguimos creciendo.

Clientes de HuliPractice



¡Comparte este artículo con todos tus colegas!

Christopher Araya

Christopher Araya

Christopher Araya es un emprendedor tico. Interesado en el desarrollo, mercadeo, venta e integración de tecnologías en productos SaaS (Software as a Service) para alcanzar el éxito de los clientes.

Sitio web.

Leer más