¿Te lo perdiste? Aquí te contamos lo mejor del Congreso ESC 2022

¿Te lo perdiste? Aquí te contamos lo mejor del Congreso ESC 2022

Bajo el slogan “La magia de la cardiología” se celebró en Barcelona la edición no. 70 del Congreso de la ESC (European Society of Cardiology) en donde, de manera presencial y virtual, se presentaron los últimos avances científicos en medicina cardiovascular.

Más de treinta mil profesionales de la salud de 174 países asistieron al evento de este pasado mes de agosto. Los resultados de los ensayos clínicos más esperados se expusieron en las presentaciones de la línea directa, las investigaciones más novedosas se dieron a conocer en 3.218 resúmenes presentados por científicos de más de 81 países, siendo Alemania el país que más resúmenes presentó y unos 59 estudios se publicaron simultáneamente en revistas de prestigio.

El profesor Stephan Windecker, presidente del programa del Congreso, declaró lo siguiente "Como en todos los congresos de la ESC, las líneas directas fueron un elemento destacado. Hubo un total de 36 estudios en 10 sesiones de líneas directas que abarcaron desde la prevención hasta el diagnóstico por imagen, la salud digital y la inteligencia artificial, pasando por la terapia antitrombótica, la cardiología invasiva y la COVID-19. También me gustaría destacar que, además de los principales ensayos apoyados por la industria, como DELIVER, PERSPECTIVE y tres estudios de fase II sobre inhibidores del factor XI, hubo una notable expansión de los ensayos a gran escala iniciados por investigadores que abordan cuestiones clínicamente relevantes y necesidades no cubiertas, como TIME, SECURE, DANCAVAS, los ensayos BOX (oxígeno, presión arterial), INVICTUS y REVIVED".

Otro aspecto destacado fue la publicación de directrices nuevas y actualizadas de la ESC sobre cardio oncología, arritmias ventriculares y muerte súbita cardíaca, hipertensión pulmonar y cirugía no cardíaca. Cada directriz tuvo una sesión dedicada y se complementó con una sesión interactiva del grupo de trabajo de las directrices en la que se examinaron las implicaciones para la práctica clínica.

El centro de atención del congreso de este año fue la imagen cardiaca, que como disciplina transversal dentro de la medicina cardiovascular asume una extraordinaria importancia en la toma de decisiones clínicas.

El programa, basado en resúmenes, ofreció un animado intercambio científico en las sesiones de resúmenes orales, sesiones de casos clínicos y sesiones de pósteres electrónicos moderados.

Los temas relacionados con la salud digital estuvieron presentes en The Hub - Gaudí. Las sesiones dedicadas al 20º aniversario de la implantación de la válvula aórtica transcatéter (TAVI) reconocieron uno de los avances más importantes en medicina cardiovascular. También cabe destacar una sesión en la que los mejores expertos ofrecieron sus predicciones para la práctica de la medicina cardiovascular dentro de 10 años", dijo el profesor Windecker.

Si deseas consultar mayor información sobre el evento puedes revisar aquí la página de la ESC.