Tarifas del IVA que aplican para profesionales de salud en Costa Rica

A partir del 1° de julio entrará a regir el Impuesto de Valor Agregado (IVA) que gravará los bienes y servicios en el país y sustituirá el impuesto de ventas. Este cambio implica varias reformas en la forma en la que se procesan las facturas electrónicas actualmente en Costa Rica. La más significativa corresponde a las tarifas que se deben utilizar al facturar cada sector.

  • 1%: todo lo que sea parte de la canasta básica, bienes agropecuarios, maquinaria, equipo y todo lo referente a la cadena de producción de la canasta básica.
  • 2%: medicamentos, equipo para hacer medicamentos, primas de seguros personales, servicios de educación privada, compra y venta de bienes y servicios de las instituciones estatales de educación superior.
  • 4%: servicios de salud privados prestados por centros y profesionales autorizados, compra de boletos aéreos.
  • 13%: todo lo que no se haya contemplado previamente, impuesto general para bienes y servicios que incluye a profesionales independientes.
  • Transitorios: para ciertos casos especiales existen impuestos transitorios, tarifas que van que por un tema de impacto a la industria va a ir subiendo ligeramente año con año hasta alcanzar el monto final.

Podemos concluir entonces que la tarifa que aplicaría para la mayoría de profesionales de salud será la del 4%, sin embargo la tarifa del 2% también puede aplicar cuando nuestra práctica implique venta o fabricación de medicamentos que estén registrados en el Ministerio de Salud. No obstante, también podrán haber casos donde algún procedimiento que realicemos sea considerado por la legislación como estético y no de salud, por lo que entonces la tarifa del 13% sería la que aplique.

Consulte con su contador cuál es la manera correcta de asignar los valores correctos a cada ítem en el catálogo de productos y servicios.

Debido a que una misma práctica médica puede tener varios servicios y productos que impliquen diferentes tarifas cada uno, en HuliPractice muy pronto podrá actualizar el impuesto que corresponde a cada uno de ellos cuando realiza sus facturas electrónicas. Esta mejora saldrá en las próximas semanas y así no tendrá esperar hasta el 1º de julio para actualizarse.

alt

A partir de las próximas semanas, los usuarios de facturación electrónica de HuliPractice podrán notar que en su catálogo de servicios y productos habrá una nueva columna llamada “IVA Actualizado”. Esto mostrará cuáles ítems ya se les asignó el nuevo impuesto correspondiente. Para el que falte, se tendrá la opción de “Actualizar” y así editar el nuevo precio unitario y el impuesto que le aplique.

Como cada caso y práctica es diferente, para conocer con precisión qué tarifa es la correcta para cada uno de sus productos y servicios, recomendamos que se asesore con su contador de confianza.

Escuela IVA

En las próximas semanas les estaremos compartiendo más información de cómo el IVA afecta su práctica médica, tips para entenderlo y cómo HuliPractice se está preparando para facilitarle la transición a usted y su contador.

Si le interesa asistir a alguno de nuestras futuras charlas, puede inscribirse en nuestra lista de invitados. Pronto estaremos anunciando las primeras fechas.