¿Qué es la Telemedicina?

“La inteligencia es la habilidad para adaptarse al cambio” - Stephen Hawking.

Para nadie es un secreto que el COVID-19 ha venido a cambiar la forma en que todos vivimos, trabajamos y nos relacionamos, pero, como dijo el famoso científico Hawking, en tiempo de crisis es necesario adaptarse. 😎

Es por esto, que en Huli decidimos tomar este momento como una oportunidad de adaptación y brindarte asistencia, para que sigás atendiendo a tus pacientes. 💪

Aprovechando las oportunidades que nos ofrece el mundo digital, queremos invitarte a descubrir los beneficios que te ofrece la Telemedicina.

¿Qué es la Telemedicina?
La Telemedicina se refiere a la consulta médica a distancia, en donde se utiliza la tecnología para establecer comunicación con el paciente y así poder tener un diagnóstico sin tener que recurrir al consultorio.
Es una herramienta que se presenta como una solución para poder ayudar a los pacientes en situaciones complejas en el entorno.

¿Por qué emplear la Telemedicina?
Aparte del contexto actual, la Telemedicina tiene una serie de beneficios tanto para vos como para tus pacientes:

  • Tendrás eficacia en la utilización de recursos, al no haber presencia física en un consultorio.
  • Es posible ofrecer el servicio de consultas continuo para personas con difícil acceso al consultorio o dificultad para desplazarse.
  • Podés dar consulta a tus pacientes regulares con quienes, en el contexto actual, la atención se puede haber complicado.

¿Qué pacientes se pueden tratar por medio de la Telemedicina?
La Telemedicina funciona para todo paciente que tenga acceso a medios tecnológicos y que no requiera de un examen físico presencial, para determinar el diagnóstico o el tratamiento a seguir.
Es importante tomar en cuenta, que la plataforma a utilizar y acondicionamiento del lugar, deben contar con la calidad suficiente para que especialista y paciente puedan escuchar, observar datos, y área física a valorar durante la consulta.

¿Cómo podés emplear la Telemedicina?
Como expertos en el área de la tecnología nos dimos a la tarea de investigar diferentes soluciones ya disponibles para realizar una videoconferencia, y si bien, nuestra recomendación es utilizar la plataforma Zoom, existen muchas opciones disponibles.
Recordá que todo va a depender de las condiciones disponibles tanto de tu lado como del paciente. Aquí podés acceder a una guía para utilizar Zoom.

Ahora bien, elegir la herramienta a utilizar no es la única consideración, es importante definir el proceso a seguir, tanto antes, durante y después de la consulta, es por esto que te compartimos esta guía práctica para incorporar la Telemedicina en tu consulta (la guía la elaboramos tomando de referencia la experiencia de profesionales de salud que ya están brindando Telemedicina).

¿Cuáles son las consideraciones importantes al emplear la Telemedicina?

  • La Telemedicina no reemplaza el acto de consulta presencial pero ayuda en una época compleja. Es una herramienta más de trabajo que debe aplicarse con las medidas correctas.
  • Se deben acatar todas las medidas jurídicas y responsabilidad que representa un acto como este, y emplear siempre y cuando no se violente el principio de ética y valores médicos.
  • Se debe resguardar la información y ser responsable de la documentación respectiva de la consulta, y atender las consideraciones informáticas que representa la Telemedicina.
  • Una consulta por Telemedicina también se puede cobrar, para esto realizamos esta guía de métodos de pago sugeridos para recibirlos de manera remota.

Importante: Las regulaciones sobre Telemedicina varían según país, y debido a las circunstancias actuales, están sufriendo cambios constantes. Te mantendremos informado.

¡Te invitamos a ingresar a una plataforma con recursos y herramientas gratuitas que trabajamos en equipo para apoyarte a hacerle frente al COVID-19!

¡Hoy más que nunca queremos decirles que estamos con ustedes para APOYARLES!¡Ganémosle al #COVID19! 💪