¿Qué es el Software como un Servicio y por qué debe Importarte como Médico?

¿Qué es el Software como un Servicio y por qué debe Importarte como Médico?

El Software como Servicio (SaaS) permite a los usuarios conectarse a aplicaciones basadas en la nube a través de Internet y usarlas. Algunos ejemplos son el correo electrónico, los calendarios y plataformas como HuliPractice.

SaaS ofrece una solución de software integral que se adquiere de un proveedor de servicios en la nube como Huli, mediante un modelo de pago por uso. Es decir, alquilas el uso de una aplicación para el centro médico y los usuarios (generalmente profesionales de la salud y personal administrativo) se conectan a ella a través de Internet, normalmente con un explorador web.

Toda la infraestructura subyacente, el middleware, el software y los datos de las aplicaciones se encuentran en uno o varios centros de datos del proveedor del servicio. De esta forma el proveedor administra el hardware y el software bajo un contrato de servicio adecuado, garantizando la disponibilidad y la seguridad de la aplicación y de sus datos.

El Software como un Servicio (Saas) permite que un centro médico se ponga en marcha y pueda ejecutar aplicaciones con un costo inicial mínimo, alta escalabilidad y con un mantenimiento constante a bajo costo.


![Qués es el Software como un Servicio](/content/images/2017/09/Que-es-el-software-como-un-servicio-1.png)

¿Cuáles son algunos ejemplos de Saas?

Si has utilizado un servicio de correo electrónico basado en la web como Gmail o Outlook, entonces ya has usado una forma de SaaS. Con estos servicios solo inicias una sesión en tu cuenta a través de Internet, a menudo desde un explorador web, sin preocuparte de cómo funciona el sistema. El software de correo electrónico se encuentra en la red del proveedor de servicios, donde también se almacenan los mensajes.

HuliPractice es otro ejemplo. El centro médico o profesionales de la salud independientes alquilan un software sofisticadas para la Gestión de Relaciones con los Pacientes (GRM) que incluye herramientas para administrar las citas médicas, la información de pacientes, enviar recordatorios de citas por correo electrónico o SMS, manejar mercadeo en línea y programar citas en línea, entre otros.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar SaaS?

Estas son solo algunas de las ventajas al utilizar Software como un Servicio.

  • Obtener acceso a aplicaciones sofisticadas. Para ofrecer aplicaciones SaaS a los usuarios no es necesario comprar, instalar, actualizar o mantener ningún tipo de hardware, middleware o software. Con SaaS, incluso sistemas complejos para la Gestión de Relaciones con los Pacientes (GRM) están al alcance de organizaciones que no cuentan con recursos para comprar, implementar y administrar la infraestructura y el software necesarios.
  • Pagar sólo por lo que usas. También ahorras dinero, porque SaaS le permite al proveedor escalar o reducir los recursos en función del nivel de uso o consumo de los clientes. Además, al contar con miles de usuarios, estos servicios ofrecen más ventajas a menor costo.
  • Acceder a los datos desde cualquier parte dispositivo y lugar. Con la aplicación y los datos almacenados en la nube, los usuarios pueden obtener acceso a su información desde cualquier equipo o dispositivo móvil conectado a Internet. Si se produce un error en el equipo o dispositivo de un usuario, la información esta respaldada y segura.
  • Recibir mayor seguridad y respaldo a bajo costo. No es necesario incorporar a personal cualificado para que administre los aspectos de seguridad inherentes a la administración de datos y aplicaciones. El proveedor de servicios elegido garantizará la seguridad de tus datos, independientemente del tipo de dispositivo que los usuarios utilicen.

¿Por qué es importante esta información para los profesionales de la salud?

Al seleccionar un Sistema para la Gestión de Relaciones con los Pacientes (GRM) existen muchas opciones pre-construidas en el mercado bajo el modelo SaaS o tienes la opción de construir una plataforma desde cero. En nuestro artículo "3 Preguntas Claves al Elegir tu Software para Gestionar la Relación con los Pacientes" te contamos las ventajas de optar por un sistema pre-construido y en especial, bajo un modelo SaaS.

Coordina una demostración de nuestra agenda médica, expediente electrónico o mercadeo digital para profesionales de la salud, visitando www.hulipractice.com.

¡Comparte este artículo con todos tus colegas!