¿Qué significa la declaración de coronavirus como emergencia de salud internacional?

¿Qué significa la declaración de coronavirus como emergencia de salud internacional?

El coronavirus fue declarado hoy una emergencia de salud internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras definirlo como “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y “potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.

Se trata de la sexta declaratoria de este tipo de la OMS en su historia: H1N1 (2009), ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), polio en 2014 y el de virus del Zika en 2016.

Pero, ¿qué es lo que debés de conocer sobre esta declaración como profesional de la salud? Primero es importante que conozcás las medidas por país según el estado del brote:

Países con conocimiento de la existencia del virus
El Presidente de la República debe declarar estado de emergencia, activar los mecanismos de desastres y gestión de emergencias, este proceso debe ser liderado y en coordinación con el Ministerio de Salud.

Estados que tienen su frontera con los países afectados
México es uno de los países que se apega a esta categoría debido a los 5 casos confirmados por parte Estados Unidos, por lo que la OMS recomienda mantener vigilancia de posibles casos y asegurar que los trabajadores de salud estén capacitados de los procedimientos para una respuesta rápida para la investigación y manejo de casos del virus.

Países con posibles brotes
Ante los casos de sospechas, la alerta de emergencia internacional exige tomar medidas inmediatas en las primeras 24 horas para investigar y detener un posible brote de coronovirus.

Estados sin alertas
Costa Rica y Panamá, y demás países sin alertas de brote ni posibles sospechas, mantienen los viajes y comercio internacional, pero sí se deben brindar información a los viajeros que se trasladen hacia las zonas con afectaciones para mitigar riesgos.
Además las entidades de estos países deben de estar preparadas para detectar, investigar y gestionar los casos del virus.

Principales recomendaciones a los profesionales de la salud ante alerta

Es importante que los profesionales de la salud estén al tanto de la información y cobertura de las autoridades correspondientes: OMS, Ministerio de Salud de tu país, Colegio Profesionales y demás entes, ya que en caso que tu país de residencia cambie de estado se sigan las recomendaciones y medidas establecidas.

Además es importante informar a tus pacientes sobre los principales síntomas de este virus: que incluyen fiebre alta, dificultad para respirar y lesiones pulmonares, así como brindar recomendaciones apegadas a las de la OMS:

alt

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

Este coronavirus genera una viva preocupación por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que provocó la muerte de casi 800 personas en el 2003.

El número de casos confirmados solamente en China es de 7711, con 170 personas fallecidas. En total 18 países han reportado casos confirmados, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Alemania.

¡Te invitamos a compartir este artículo con tus colegas!

Artículo desarrollado con información de BBC, The New York Times y OMS.