¿Cuáles son los tipos de Facturas Electrónicas en Costa Rica?

¿Cuáles son los tipos de Facturas Electrónicas en Costa Rica?

En general, existen 2 tipos fundamentales de factura electrónica en Costa Rica: la factura electrónica con formato estructurado y con formato no estructurado.

Informate con un experto de HuliPractice sobre la implementación de la Factura Electrónica para proveedores de salud en Costa Rica.

Ambas son documentos electrónicos que pueden ser transmitidos mediante redes de comunicaciones electrónicas, como Internet. La diferencia radica en que el formato estructurado facilita su tratamiento automatizado mientras que el no estructurado no lo facilita. A continuación detallamos cada tipo.

Facturas en formato estructurado

Las facturas en formato estructurado contienen datos generados automáticamente por los sistemas informáticos de facturación del emisor y ser tramitadas de forma igualmente automatizada por los sistemas informáticos de pago, contabilidad del receptor y al Ministerio de Hacienda para su debida validación. Un ejemplo de una factura en formato estructurado son los creados como archivos XML.

Este es el tipo de factura electrónica que el Ministerio de Hacienda solicita a todos los proveedores de salud utilizar a partir del 15 de enero de 2018, conforme a lo establecido en la Resolución sobre Comprobantes Electrónicos DGT-R-48-2016.

Facturas en formato no estructurado

Las facturas en formato no estructurado consisten esencialmente en una imagen o documento que no puede ser leido por un sistema informático, así que debe ser ingresada en los sistemas informáticos del receptor manualmente o por medio de un proceso costoso que no suele estar completamente automatizado, como el reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Algunos ejemplos de facturas en formato no estructurado son facturas físicas escaneadas o en documentos PDF.

Ventajas de la factura electrónica

Estos son algunos de las ventajas al implementar la facturación electrónica de tipo estructurado en Costa Rica.

  • Reducción en costos de emisión de facturas, como impresión, almacenamiento y envío postal.
  • Reducción de errores humanos en facturación.
  • Facilita el acceso rápido, ágil y fácil a las facturas almacenadas.
  • Incremento de productividad.
  • Alta seguridad y confidencialidad.
  • Administración de productos y servicios de la empresa.
  • Control en gestión de la facturación y su recaudo.
  • Administración de la cartera de clientes.
  • Control de facturas emitidas y recibidas.
  • Acorde en el reglamento de la Dirección General de Tributación de Costa Rica.
  • Y muchos más...

Informate con un experto de HuliPractice sobre la implementación de la Factura Electrónica para proveedores de salud en Costa Rica.

Puedes leer más sobre Factura Electrónica en Costa Rica en nuestra serie de artículos.

¡Comparte este artículo con todos tus colegas!