¿Cómo sobrellevar el duelo de un paciente en los tiempos de crisis?

El duelo por la muerte de un paciente no es exclusivo de los familiares, también lo sufren los profesionales de la salud.

Esta realidad casi diaria para muchos del sector, lastimosamente aumenta, en casos de emergencias como la que representa COVID-19.

Entendiendo este panorama, le consultamos a la psicóloga clínica Gloriana Suñol sobre su principal recomendación para que profesionales de la salud afronten el duelo de un paciente en tiempos de crisis.

Esta fue su respuesta:

“Entender y aceptar que somos humanos antes que médicos, es lo primero. Permitirse sentir es bueno, aceptar que se hace lo que se puede desde la medicina también es importante. Reconocer que el trabajo es en equipo y que no hay responsables directos ante una emergencia o crisis. Es crucial comprender que está crisis es más grande que nosotros, esto ayudará a poner la situación en una perspectiva distinta. Tener con quien hablar al respecto de las emociones que genera el duelo es fundamental para poder elaborarlo”.

Aquí podés ver el video completo sobre: Salud mental para profesionales de salud que atienden la crisis del COVID-19.

Estas recomendaciones son de la psicóloga clínica, Gloriana Suñol, para más información podés contactarla al correo electrónico glorianasunolpsicologia@gmail.com.

Esperamos esta información sea de tu utilidad para afrontar de la mejor manera esta situación.

¡Hoy más que nunca queremos decirte, estamos con vos y ponemos a tu disposición nuestra plataforma de apoyo ante COVID-19!