¿Cómo manejar las emociones en tiempos del Coronavirus?

¿Cómo manejar las emociones en tiempos del Coronavirus?

¿Cuidás y brindás atención de los demás? Pero, ¿lo hacés con vos mismo?

Ante una situación de emergencia como la que vivimos por la enfermedad COVID-19 se activan y aumentan factores de miedo e incertidumbre, y los profesionales de la salud no están exentos a sufrirlos.

De lo contrario, muchos están presentes en la primera línea de defensa lo que incrementa la presión, la fatiga y el estrés, y otros por su parte están buscando nuevas alternativas para mantener la atención a sus pacientes y gestionar su negocio médico y personal administrativo.

Por esto es necesario, que hoy más que nunca, le prestés atención a tus emociones.

La psicóloga Gloriana Suñol nos hace un recuento de las principales consideraciones que debés empezar a tomar en cuenta.

Reconocer el cansancio emocional y mental
La psicóloga aconseja identificar lo que se puede controlar, y lo que no está en tus manos.

En el caso de que la afectación emocional sea muy fuerte, reconocela y no luchés contra ella, es una reacción del cuerpo, cargada de adrenalina y que genera un estado de alerta, muy común en situaciones de emergencia como la que actualmente se está presentando.

¿Cuáles son las señales del agotamiento emocional?
Si empezás a ver todo con negatividad y estás siempre cansado, independientemente de las horas que dormiste, son dos señales de que ya estás afectado.

La psicóloga Gloriana Suñol, nos hace un recuento de los principales síntomas de la fatiga emocional:

  1. Ves el día solo con negativismo.
  2. Te encontrás emocionalmente reactivo.
  3. Mialgia
  4. Mareos
  5. Dolor de cabeza
  6. Dificultad para dormir
  7. Dificultad para relajarse
  8. Poco cuidado de la higiene personal.
  9. Incapacidad de recuperarse después de descansar o de actividades que se realizan para entretenimiento.

Técnicas que apoyan a sobrellevar la afectación emocional
Una de las principales tips que brinda Suñol a los profesionales de la salud es aceptar de sus emociones, por medio de ejercicios respiración profunda con inhalaciones.

Estas son algunas apps que podés descargar de relajación y meditación: Calm, Headspace, Insight timer, Simply being y Happify.

Además podés empezar a implementar estas medidas en tu rutina:
• Detectar el pensamiento y reconocer si es racional o no. Si no es racional intentá racionalizarlo, una pregunta que te puede servir es decirte, ¿qué le diría a un colega en estos momentos?

• Hacé una lista de actividades que normalmente disfrutás y de autocuidado.

• Mantené un estilo de vida saludable con alimentación balanceada, calidad del sueño y actividad física.

• Expresá tus emociones y experiencias con una persona de tu confianza. En caso de que la afectación emocional sea muy fuerte, a nivel laboral comunícate con tu supervisor.

• Tené auto cuidado y auto compasión: “no latigarnos con la creencia de que somos infalibles y que siempre tenemos que dar nuestro 100. Reconocer que hacemos lo posible, pero que somos humanos y no somos perfectos”, aconseja la psicóloga.

Estas recomendaciones son de la psicóloga, Gloriana Suñol, para más información podés contactarla al correo electrónico glorianasunolpsicologia@gmail.com.

Esperamos esta información sea de tu utilidad para afrontar de la mejor manera esta situación.

¡Hoy más que nunca queremos decirte, estamos con vos y ponemos a tu disposición nuestra plataforma de apoyo ante COVID-19!