Consejos para mantener una buena relación en familia ante COVID-19

Consejos para mantener una buena relación en familia ante COVID-19

En los momentos en donde sentís más carga emocional por la situación de emergencia que representa COVID-19, sea el caso de que sentís fatiga, estrés o presión, ¿la relación con tu familia se ve afectada?

Lo primero que nos sugiere la psicóloga clínica, Gloriana Suñol es recordar que una de los aspectos más importantes es brindarte atención primero, antes que a la familia o a los mismos pacientes, para que ellos reciban de tu parte la atención más sana y adecuada.

En momentos que sentís una afectación emocional es necesario que encontrés en tu hogar un refugio para atenderte y compartir con tus seres queridos.

Gloriana Suñol, aconseja: “las mejores prácticas para cuando se llega a casa es saciar primero las necesidades básicas, esto implica una ducha, comer algo saludable y sustancioso, y sí el cansancio es mucho acostarse a dormir o a descansar por un rato o buscar una alguna actividad que disfrutemos”.

Sin embargo, ante una situación como la que vivimos por la ansiedad e incertidumbre que genera COVID-19, y sumado si estás laborando en la primera línea de defensa, es muy común que te cuestionés cómo podés encontrar en tu familia un apoyo, para sobrellevar de la mejor manera esta situación.

“Es importante en estos momentos mantener una comunicación con miembros de la familia y contarles sobre el tiempo aproximado que permanecerás fuera de casa y que medios de comunicación podés utilizar con ellos”, recomienda la psicóloga clínica.

De igual forma, se aconseja explicarles que no siempre se va a tener disponibilidad para atenderlos de forma inmediata. “Es importante para manejar las expectativas de los familiares y que sean reales”, indicó.

Asimismo, para tu protección y la de tu familia, es necesario aclarar con respecto a los cuidados que estás tomando y los que deben seguir por su parte para evitar la propagación de la enfermedad.

“Transmitirle a la familia que para poder brindarles atención a ellos, de su parte, se requiere satisfacer sus necesidades básicas de primera entrada, para luego poder darles la atención deseada”, comentó Gloriana Suñol.

Una rutina que incluya un plan con los roles y responsabilidad en el hogar y consumir en familia solamente información veraz y no exceso con respecto a la crisis, son medidas también sugeridas para manejar tu carga emocional y mantener tu buena relación con tus seres queridos.

Estas recomendaciones son de la psicóloga clínica, Gloriana Suñol, para más información podés contactarla al correo electrónico glorianasunolpsicologia@gmail.com.

Esperamos esta información sea de tu utilidad para afrontar de la mejor manera esta situación.

¡Hoy más que nunca queremos decirte, estamos con vos y ponemos a tu disposición nuestra plataforma de apoyo ante COVID-19!