Citas Médicas: La Evolución del Papel y Teléfono al Software en Línea

Citas Médicas: La Evolución del Papel y Teléfono al Software en Línea

Impulsados por la demanda de los pacientes en términos de comodidad y control, los centros médicos están adoptando herramientas digitales de auto-programación de citas médicas para diferenciarse competitivamente, mejorar la eficiencia e impulsar la participación y satisfacción del paciente.

Los centros médicos líderes en la industria de la salud están preparándose para la inevitable transición del teléfono al uso de software en línea para la programación de citas.

Afrontémoslo, la programación de citas es un proceso tradicional que toma mucho tiempo y representa varios desafíos tanto para personal administrativo y médicos como para los pacientes. En muchos centros médicos y hospitales, aún se realiza manualmente y se administra mediante una combinación de llamadas telefónicas, agendas de papel, hojas de cálculo o herramientas de programación electrónicas que no proporcionan una visibilidad completa para el personal administrativo o los pacientes.


En nuetsro nuevo informe detallamos varios incovenientes del proceso tradicional para agendar citas, como:

  • Los pacientes tienen que llamar durante horas de oficina para ser atendidos.
  • El 63% de las ocasiones el paciente no puede concretar la programación de la cita, debido a que el primer contacto es una recepcionista sin acceso al calendario de los médicos.
  • Agendar una cita médica puede tardar hasta 8.1 minutos.
  • El paciente ni el personal administrativo tienen visibilidad completa sobre los horarios disponibles en tiempo real de todos los doctores en un centro médico, dificultando la elección de una fecha y hora que se ajuste a la solicitud del paciente de forma eficiente.
  • Si aumenta la demanda de programación de citas por teléfono, se requiere un incremento en el personal administrativo para controlar el sobre flujo, implicando un aumento en costos.
  • Los errores en la programación de citas, citas duplicadas, más de una cita agendada a la misma hora y mucho más, son comunes debido a la falta de visibilidad de los horarios disponibles en tiempo real.

Es inevitable que los pacientes esperen de la industria de la salud programar citas en línea, cuando otras industrias como la hotelera, viajes y otros ya se los permiten.

Ahora exploremos algunas de las ventajas al implementar un Software para Programación de Citas en Línea integrado directamente con un Software para la Gestión de la Práctica Médica (GPM) o Agenda Electrónica:

  • Los pacientes pueden visualizar el horario de los médicos en tiempo real, sin tener restricción por horarios de oficina, 24 horas al día desde su computadora de escritorio o portátil, tableta o teléfono inteligente y se facilita la selección de un horario conveniente.
  • Se minimiza la necesidad de re-programar citas, llamadas telefónicas y se reduce la frustración para los pacientes y la contratación de personal administrativo.
  • Los pacientes pueden ser dirigidos (a través de enlaces en sitios web, correos electrónicos, redes sociales, servicios como HuliHealth o incluso enlaces disponibles en búsquedas de Google) al Software para Programación de Citas.
  • Al darle a los pacientes acceso al la disponibilidad de los médicos y eliminando las llamadas telefónicas, los 8 minutos que tarda agendar una cita se reducen a 50 segundos o menos.
  • Se reduce el ausentismo a las citas mediante correos electrónicos y mensajes de textos generados de forma automática para recordar las citas médicas a los pacientes y hasta confirmar las mismas en un solo paso.
  • Los centros médicos y doctores obtienen estadísticas y reportes sobre las franjas horarias con más demanda, duración promedio de las citas, motivos de citas más frecuentes, entre otros.
  • Se crea en los pacientes una mejor percepción del centro médico, con tecnología avanzada y fácil de usar, lo que mejora la satisfacción de los pacientes y su lealtad.
  • Las herramientas de Programación de Citas en Línea pueden implementarse rápidamente en un modelo de suscripción mensual o anual basado en la nube, minimizando la instalación de software y con ciclos cortos de educación para el personal.

Descarga el informe completo para obtener más información sobre cómo un Sistema de Programación de Citas Médicas en Línea puede ayudar a mejorar la experiencia y satisfacción de los pacientes, así como la reducción de costos y eficiencia en el centro médico.


Además, disfruta de un resumen en la siguiente presentación.

Si quieres más información sobre nuestra agenda médica electrónica, visita hulipractice.com y descubre más.

¡Comparte este artículo con todos tus colegas!