¿Qué es el CIE-11 y en qué consiste?

¿Qué es el CIE-11 y en qué consiste?

Hay una clasificación oficial para las enfermedades, trastornos, afecciones y otros problemas de salud. 

Esta herramienta de codificación es el CIE-11, o la Clasificación Internacional de Enfermedades y es de suma importancia en el ámbito médico. 

La clasificación está desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su importancia radica en que sirve para la estandarización y la comunicación efectiva entre los profesionales de la salud en todo el mundo.

La versión vigente 

La primera versión del CIE se definió en 1948, mientras que el CIE más reciente fue adoptada por la 72ª reunión de la Asamblea Mundial de la Salud, en 2019. Se definió como CIE-11, que significa que es la undécima revisión. Entró en vigencia el 1. de enero del 2022 a nivel global.

A partir de esta fecha, los países y organizaciones de salud tienen la opción de adoptar y comenzar a implementar esta nueva clasificación de enfermedades y problemas de salud. Sin embargo, la adopción completa del CIE-11 puede llevar tiempo, ya que los sistemas de salud y los profesionales médicos necesitan adaptarse a los cambios y asegurarse de que estén listos para utilizar esta nueva versión de manera efectiva.

Lo que contiene el CIE-11

El contenido del CIE-11 abarca una amplia gama de categorías que incluyen enfermedades, trastornos, síntomas, hallazgos anormales, quejas, circunstancias sociales y causas externas de lesiones o enfermedades. 

Está organizado en bloques de capítulos que cubren diferentes áreas de la salud, como enfermedades infecciosas, enfermedades mentales, enfermedades crónicas, trastornos del desarrollo, entre otros. Además, el CIE-11 incorpora nuevas áreas de clasificación, como la salud sexual y reproductiva, y refleja los avances científicos y médicos más recientes.

Contiene más de 17.000 códigos únicos y más e 120.00 términos de diagnóstico médico indexados. Está disponible únicamente en digital, pero está en varios idiomas, asociada a una plataforma central de traducción. Esta facilidad permite que esté —de manera oficial— en los idiomas traducidos 

¿En qué se diferencia del CIE-10?

Este nuevo sistema ofrece una estructura más detallada y precisa para describir las condiciones de salud, lo que facilita una mejor comprensión y diagnóstico de las enfermedades. Además, el CIE-11 introduce nuevas categorías y elimina algunas obsoletas, reflejando así los avances en la comprensión médica y las necesidades de la práctica clínica actual. La versión anteiror era el CIE-10. Si quieres leer más al respecto, ingresa acá

Entre el CIE-10 y el CIE-11, hay varias diferencias significativas que reflejan los avances en la comprensión médica y las necesidades de la práctica clínica actual. Estos son algunos de esos cambios:

Mayor detalle y precisión

El CIE-11 ofrece una estructura más detallada para describir las condiciones de salud, lo que facilita un diagnóstico más preciso y una mejor comprensión de las enfermedades.

Actualización de categorías

Se han introducido nuevas categorías para reflejar avances en la comprensión médica y eliminar algunas obsoletas. Esto garantiza que la clasificación sea relevante y actualizada.

Mejoras en la codificación

El CIE-11 proporciona códigos estandarizados que permiten a los profesionales de la salud registrar y comunicar de manera uniforme las condiciones de salud de los pacientes. Estos códigos son más específicos y precisos que los del CIE-10.

Mayor adaptabilidad

El CIE-11 se ha diseñado para ser más adaptable a los avances médicos y tecnológicos futuros, lo que garantiza su relevancia a lo largo del tiempo.

Importancia de la salud mental en el CIE-11

Una de las características destacadas del CIE-11 es su enfoque en la salud mental. Se han incorporado nuevas clasificaciones y descripciones para trastornos mentales y del comportamiento, lo que refleja la creciente conciencia sobre la importancia de la salud mental en la atención médica integral.

La próxima clasificación

Anteriormente, las actualizaciones solían producirse cada década, pero en los últimos años, el intervalo entre las revisiones ha sido más variable. Por ejemplo, el CIE-10 fue publicado en 1990, mientras que la última versión, como ya vimos, se publicó hasta 32 años después. 

En realidad no hay un plazo establecido para definir cada cuánto se publicaría la clasificación. En este momento, como tiene poco de haberse publicado el CIE-11, no podría determinarse cuándo vendrá la siguiente versión. 

En términos de uso práctico, el CIE-11 proporciona códigos estandarizados que permiten a los profesionales de la salud registrar y comunicar de manera uniforme las condiciones de salud de los pacientes. Estos códigos son utilizados en registros médicos, facturación, investigación clínica y epidemiológica, y en la planificación y evaluación de políticas de salud.

Esperamos que con este artículo te hayamos dado información valiosa que aportará en tu práctica médica.  Si todavía no obtienes los beneficios de usar un expediente clínico digital para generar historias clínicas, ponte en contacto con nosotros conoce más sobre Huli y nuestro software médico usado por más de 10,000 profesionales de salud en Latinoamérica.