[Caso de Éxito Hospital La Católica] Más captura de pacientes y ganancias gracias al Bot Asistente

[Caso de Éxito Hospital La Católica] Más captura de pacientes y ganancias gracias al Bot Asistente

En julio del 2022 el Hospital La Católica tomó la decisión de aliviar la carga operativa de su equipo administrativo, evitando que tuvieran que trabajar más allá de su horario laboral y garantizando un flujo de trabajo más eficiente: ahorrando tiempo y aumentando sus ganancias.

La implementación del Bot Asistente ha llevado a este centro médico a lograr un incremento de hasta un 80% en la tasa de confirmaciones de citas médicas. Además, se ha logrado destinar el 100% del tiempo de las líneas telefónicas a la captación de nuevos pacientes; lo que ha generado un aumento del 15% en la captura de citas.

El impacto positivo no se ha limitado solo al equipo administrativo. Las secretarías, gracias a la automatización de tareas como confirmaciones, ausentismos, cancelaciones y retroalimentación, han encontrado más tiempo para enfocarse en atender a los médicos y brindar un mejor servicio a los pacientes. Además, el Hospital La Católica ha experimentado un incremento del 30% en la mejora de la asistencia.

“La recepción del equipo administrativo fue de un 200% porque vieron que era una herramienta que les venía a apoyar no a sustituir su trabajo. Igualmente para el centro médico, ya que por la cantidad de confirmaciones que recibimos se bloqueaba la línea telefónica y se estaban perdiendo muchísimas llamadas que eran nuevas citas”, explicó Msc. Kattia Cordero, jefatura, Oficina del Cuerpo Médico en Hospital La Católica.

De igual forma, el equipo tiene más tiempo de atender al paciente que se encuentra en sus instalaciones al dedicarle más tiempo.

“Las secretarias al estar evitando la confirmación, pueden dedicarse al médico, el servicio al paciente, en recibir más llamadas para más pacientes, también en la facturación”, aseguró Madelline Gutierrez coordinadora de consultorios en Hospital La Católica.

Perspectiva de las y los profesionales de la salud
Sin duda alguna, para las y los profesionales de la salud la implementación de la tecnología en su práctica médica es una carta de presentación que le toma ventaja frente al paciente y la competencia.

Por esta razón, para la comunidad médica del Hospital La Católica que se haya realizado la implementación de una tecnología como la Inteligencia Artificial vía Whatsapp se percibe que tanto el centro médico como el servicio que ellos ofrecen es moderno y a la vanguardia.

Asimismo el equipo administrativo al estar más enfocado en tareas indispensables pueden agilizar los procesos, ejemplo el de facturación que puede ser entregado al médico el mismo día. “Antes o se confirmaba la cita, o recibía al paciente o se  facturaba. Ahora los procesos se cierran el mismo día”, explicó Madelline Gutierrez.

Desde hace más de un año, el Hospital La Católica ha disfrutado de los beneficios que ofrece el Bot Asistente, brindando a su equipo administrativo, comunidad médica y pacientes un recurso a la altura del servicio que siempre han ofrecido. Esta experiencia ha despertado el interés de otros departamentos en la implementación del Bot Asistente.

"Ahora nos preguntamos: ¿cómo trabajábamos antes sin el BOT?", finalizó Cordero.

Si deseas obtener más información sobre el Bot Asistente, te invitamos a ingresar aquí.