¿Qué se pregunta en los Antecedentes Heredofamiliares? [Ejemplos]

¿Qué se pregunta en los Antecedentes Heredofamiliares? [Ejemplos]

Los antecedentes heredofamiliares en medicina son información relevante sobre la historia médica y genética de la familia de un paciente. Estos antecedentes incluyen cualquier condición médica o enfermedad que haya ocurrido en parientes cercanos, como padres, abuelos, hermanos, hijos, tíos y primos.

En este artículo te explicaremos más sobre la importancia de contar con esta información. Además, te contaremos con detalle qué se pregunta en los antecedentes heredofamiliares, como parte de la historia clínica que se hace en México. En ella, se recopila información, datos personales y registros que describen el estado de salud de un paciente.

¿Para qué sirven los antecedentes heredofamiliares?

La recopilación precisa de este tipo de antecedentes puede proporcionar a los médicos una comprensión más completa de la salud del paciente. De esta manera, ayuda en la identificación de posibles riesgos genéticos o predisposiciones a ciertas enfermedades.

De hecho, los médicos pueden entender de alguna forma cuáles son las probabilidades de padecimientos a futuro y, así, guiar las decisiones de tratamiento y realizar pruebas genéticas si es necesario.

Con todo esto presente, es fundamental que los pacientes proporcionen a sus médicos información detallada y precisa sobre la historia médica de su familia para garantizar una atención médica completa y personalizada. Es decir, una parte de la atención precisa y oportuna recaerá en la información que brinden los pacientes.

Ejemplos de este tipo de antecedentes

Algunos ejemplos comunes de antecedentes heredofamiliares incluyen enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer, trastornos genéticos, trastornos mentales y otras afecciones hereditarias.

También es importante tener en cuenta cualquier patrón hereditario en la familia, como la edad de inicio de una enfermedad o si múltiples miembros de la familia han sido afectados por la misma afección.

A continuación entenderemos para qué sirve cada uno de los antecedentes contemplados. 

Preguntas que debe hacer el médico

Estas son algunas de las preguntas típicas que un médico puede hacer al recopilar antecedentes heredofamiliares:

  • Historia médica general: El médico puede comenzar preguntando sobre la salud general de la familia, incluyendo cualquier enfermedad crónica, condiciones médicas importantes o eventos médicos significativos que hayan afectado a los miembros de la familia.
  • Enfermedades hereditarias: Se indaga sobre la presencia de enfermedades genéticas o hereditarias en la familia, como la enfermedad de Alzheimer, el cáncer hereditario, la fibrosis quística, la hemofilia, entre otras. Quizá para tener esto presente, es bueno que el paciente haya preguntado con anticipación las causas de fallecimiento de sus familiares directos si es que los desconoce.
  • Condiciones médicas comunes: Se pregunta sobre la presencia de enfermedades comunes que pueden tener un componente genético, como la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades cardíacas y las enfermedades autoinmunes.
  • Edad de inicio y curso de la enfermedad: Es importante conocer la edad en la que los miembros de la familia fueron diagnosticados con ciertas enfermedades y cómo ha progresado la enfermedad a lo largo del tiempo.
  • Patrones familiares: Se investiga si hay algún patrón hereditario en la familia, como la recurrencia de ciertas enfermedades en múltiples generaciones o la presencia de ciertas enfermedades en una edad temprana.
  • Resultados de pruebas genéticas: Si algún miembro de la familia ha sido sometido a pruebas genéticas y se han identificado mutaciones genéticas específicas, esto puede ser relevante y debe ser mencionado.

Otros antecedentes a tomar en cuenta

Los antecedentes heredofamiliares no son las únicas consideraciones a tomar en cuenta al desarrollar la parte de antecedentes de un paciente. Otras categorizaciones para esto son:

Antecedentes personales No patológicos

Estos antecedentes proporcionan información de suma relevancia sobre la vida del paciente que no está relacionada con enfermedades o afecciones médicas.

Estos elementos pueden influir en la salud, pero que no están relacionados con enfermedades específicas. Incluyen elementos como el estado civil, la ocupación, nivel educativo, alimentación, hábitos de sueño y otros. 

Antecedentes personales patológicos

Son aquellos elementos de la historia clínica de un paciente que describen su historial médico previo. Toma en cuenta las enfermedades, afecciones o eventos médicos que ha experimentado en el pasado. Incluyen desde diagnósticos específicos hasta procedimientos médicos. A la vez contempla alergias medicamentosas, hospitalizaciones previas, enfermedades crónicas, cirugías anteriores y cualquier otro acontecimiento médico significativo en la vida del individuo.

Historia clínica personalizable de Huli

Historia clínica digital

Si todavía no estás obteniendo los beneficios de usar un expediente clínico digital para generar historias clínicas, ponte en contacto con nosotros. Conoce más sobre Huli y nuestro software médico usado por más de 10,000 profesionales de salud en Latinoamérica.