5 innovaciones médicas para este 2020, según Cleveland Clinic

5 innovaciones médicas para este 2020, según Cleveland Clinic

La lista de tecnologías emergentes para este 2020 fue seleccionada por un panel de médicos y científicos de Cleveland Clinic, dirigido por Michael Roizen, M.D., director emérito de Bienestar en este centro médico académico.

Medicamento de doble acción para la osteoporosis
La osteoporosis es una afección en la que los huesos se debilitan y se vuelven frágiles, lo que aumenta su riesgo de fractura. Con la osteoporosis, la pérdida de hueso ocurre de manera silenciosa y progresiva, a menudo sin síntomas hasta la primera fractura. Al proporcionar más poder para fortalecer los huesos, la reciente aprobación de la FDA de un nuevo medicamento de doble acción (romosozumab) está dando a los pacientes con osteoporosis más control para evitar posibles fracturas.

Uso más amplio de la cirugía de válvula mitral mínimamente invasiva
La válvula mitral permite que la sangre fluya desde la aurícula izquierda del corazón hacia el ventrículo izquierdo. Pero en aproximadamente 1 de cada 10 individuos mayores de 75 años, la válvula mitral está defectuosa y causa la acción de la regurgitación. Ampliar la aprobación de un dispositivo de reparación valvular mínimamente invasivo a una población de pacientes que no han logrado aliviar los síntomas con otras terapias proporciona una nueva e importante opción para el tratamiento.

Medicamento inaugural para la miocardiopatía amiloide transtiretina
La ATTR-CM, un trastorno cardiovascular desalentador, es una enfermedad progresiva, subdiagnosticada y potencialmente mortal en la que las fibrillas de proteína amiloide se depositan en las paredes del ventrículo izquierdo del corazón y las endurecen. Pero un nuevo agente para prevenir el plegamiento incorrecto de la proteína depositada muestra un riesgo de muerte considerable menor. Después de las designaciones Fast-Track y Breakthrough otorgadas en 2017 y 2018, 2019 marcó la aprobación de tafamidis por la FDA, el primer medicamento para el tratamiento de esta afección cada vez más reconocida.

Terapia para mitigar las alergias al maní
Es una realidad aterradora para el 2.5 por ciento de los padres: la posibilidad de que en cualquier momento su hijo no pueda respirar debido a una reacción alérgica. Aunque la epinefrina de emergencia ha reducido la gravedad y el riesgo de exposición accidental, estas innovaciones no son suficientes para calmar la ansiedad siempre presente. Pero el desarrollo de un nuevo medicamento de inmunoterapia oral para desarrollar gradualmente la tolerancia a la exposición al maní ofrece la oportunidad de brindar protección contra el ataque.

Estimulación de la médula espinal en circuito cerrado
El dolor crónico es una condición terriblemente frustrante y una gran razón para la prescripción de medicamentos opioides. La estimulación de la médula espinal es un tratamiento popular para el dolor crónico, a través del cual un dispositivo implantable proporciona un estímulo eléctrico a la médula espinal. Pero son comunes los resultados insatisfactorios debido a eventos subterapéuticos o de sobreestimulación. La estimulación en circuito cerrado permite una mejor comunicación entre el dispositivo y la médula espinal, lo que proporciona una mejor estimulación y alivio del dolor.

Artículo traducido al español y propiedad de Cleveland Clinic, centro médico académico sin fines de lucro y con varios especialidades, ubicado en Cleveland, Ohio, EE.UU.
Si deseás obtener más información sobre la lista anual podés visitar https://my.clevelandclinic.org/