Todo lo que debes saber cómo profesional de la salud en México sobre las declaraciones de impuestos

Todo lo que debes saber cómo profesional de la salud en México sobre las declaraciones de impuestos

Sabemos que el tema de las declaraciones de impuestos puede ser confusa y complicada.

Por esta razón, ante la entrada de la Reforma Fiscal de manera obligatoria a partir del 1º de enero 2023, aprovechamos para explicarte todos los detalles relevantes a considerar para cumplir con tu obligación fiscal.

¿CUÁLES IMPUESTOS DEBES PAGAR COMO PROFESIONAL DE LA SALUD?

El único impuesto que debes considerar como profesionales de la salud en México es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin importar el sector, o la modalidad de trabajo y el importe dependerá del total del salario.

En México es común tener que pagar también el Impuesto de Valor Agregado (IVA), pero los servicios médicos están exentos.

Existen diferentes vías para obtener ingresos y cada una tiene procesos y características que debes de tener en cuenta para cumplir con tus declaraciones.

POR NÓMINA
Si la empresa en la que laboras te da de alta en su nómina, será un proceso mucho más fácil para ti, ya que harán todos los trámites por ti. Únicamente te pedirán contar con RFC y ellos se harán cargo de retener los impuestos correspondientes y hacer el pago al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Los impuestos que debes considerar son el ISR, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

Si tus ingresos anuales superan los $400,000.00 MXN deberás presentar también la declaración anual.

ASIMILADOS A SALARIOS
Corresponde a los profesionales de la salud que reciben ingresos de manera ocasional, el único impuesto que debes considerar es el ISR.

Este régimen tiene las mismas obligaciones y deducciones que el régimen de Sueldos y Salarios, solo que no cotizaría en el IMSS o ISSSTE, no habría una relación laboral ya que únicamente se considera como servicios esporádicos y el único ingreso es el honorario mensual, no cuenta con aguinaldo, vacaciones, ni otras prestaciones.

El patrón es quien presenta las declaraciones y paga los impuestos, pero en algunas ocasiones tú deberás presentar la declaración anual.

Si a la par, das consulta privada y tus pacientes te requieren un recibo de honorarios, estás obligado a darte de alta también por honorarios para declarar los impuestos de estos recibos. Al pertenecer a ambas modalidades, el SAT considera que hay dos empleadores y te obliga a presentar declaraciones mensuales y anuales.

PERSONA FÍSICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y PROFESIONAL (HONORARIOS)
El Régimen de Servicios Profesionales (Honorarios) es el que corresponde a las personas físicas con actividad profesional, como los médicos, que obtienen sus ingresos de manera independiente por prestar sus servicios a otros.

Aquí solo deberás considerar el pago del ISR y estás obligado a presentar declaraciones mensuales y anuales.

La ventaja es que este régimen te permite deducir los gastos indispensables para el giro de tu práctica profesional, por ejemplo, renta del consultorio, material de curación, escritorio, sueldo de enfermera, etc.

¿QUÉ PASA SI NO SE CUMPLE CON EL PAGO DE IMPUESTOS?
El SAT, encargada de regular las contribuciones, podría emitir una multa o hasta suspender definitivamente tu consultorio.

¿CÓMO SE CALCULA EL ISR?
El ISR es un impuesto que grava directamente a las utilidades obtenidas, aunque es un cálculo que depende de diferentes variables, en general podría resumirse en esta fórmula:

INGRESOS – DEDUCCIONES AUTORIZADAS (GASTOS) = UTILIDAD

Y a esta utilidad se le tiene que aplicar el cálculo previsto en el artículo 152 de la Ley de Impuestos sobre la Renta

FACTURACIÓN EN HULIPRACTICE
Si facturas con nosotros, debes tener en cuenta que por la Reforma Fiscal 2022, la siguiente información en tu factura será necesaria:

  • Razón social
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Código Postal
  • El régimen fiscal al que pertenece

Es importante que actualices la información de tu Facturación, solo debes dar clic aquí.

Si no cuentas con tu constancia de situación fiscal, puedes descargar el documento en este enlace e ingresar tu información a la plataforma Huli.

Recuerda que es muy importante que la información que aparezca en la plataforma de Huli y en tu constancia de situación fiscal sean la misma, de lo contrario tu factura no podrá ser emitida y se emitirá como venta al público general.

Si tienes más dudas al respecto, no dudes en contactarnos, con gusto te responderemos. Entra a www.hulipractice.com o escribirnos al correo hola@hulipractice.com .