Tecnología y salud: las claves de la nueva normalidad
El COVID-19 ha impactado nuestros hábitos, estilo de vida, consumo y hasta en cómo accedemos y priorizamos los servicios de salud.
El cambio de paradigma en la consulta médica va a ser permanente. Según The Wall Street Journal, “un ejemplo es cómo la Telemedicina pasó de ser algo lindo de tener, a la joya de la corona en ventas en salud”.
Tanto los médicos como los pacientes han experimentado una mejor y nueva forma de brindar y recibir atención médica, por lo que el sector deberá evolucionar para responder a las nuevas necesidades producto del efecto COVID-19 en la vida de las personas y en la gestión de negocios médicos.
Firmas como EY y Deloitte afirman en que estos serán algunos de los principales cambios que viviremos después de la situación actual:
- Aumento masivo del consumo a través de canales digitales.
- Una mayor inversión en salud y seguridad.
- Las personas perciben que entre los principales cambios esperados a causa del COVID-19 es la manera en que accede a servicios de salud.
- Más consumo de contenidos y plataformas digitales que aumentará la demanda en los pacientes de una respuesta rápida y ágil.
La tecnología como respuesta a estos cambios
El contexto actual afectó la continuidad de la atención de los pacientes.
Aproximadamente 8 de cada 10 citas médicas presenciales se cancelaron o pospusieron durante los primeros meses de la pandemia.
Ante esta realidad el sector médico se alió, una vez más, a la tecnología para responder a esta crisis.
Solamente a través de la plataforma de Videoconsulta HuliPractice, la cual se puso a disposición de profesionales en salud de la región desde el inicio de la pandemia, se han creado más de 42 mil consultas remotas.
A largo plazo esta modalidad representa un beneficio en ahorro de tiempo y dinero en traslados, un mayor acceso a la salud privada en pacientes de zonas rurales, así como una herramienta para prevenir el autodiagnóstico y brindar seguimiento a cada paciente.
Sabemos que un 50% de los profesionales de la salud de Centroamérica y el Caribe tiene como su principal preocupación la exposición al contagio, superando ampliamente temas de estabilidad económica (12%), según nuestra investigación del impacto de la COVID-19 en la región.
La implementación en los consultorios de herramientas digitales como Expediente Electrónico, Receta Digital y la Videoconsulta, entre otros, han sido un mecanismo de protección para los especialistas y los pacientes, ya que mantiene el distanciamiento social y evita saturar los centros de salud.
De igual forma, consultamos a los profesionales de la salud de México sobre sus principales necesidades, la respuesta: reinventar e innovar sus servicios.
No obstante este paso de transformar la práctica médica debe ir de la mano con entender la prioridad del nuevo paciente, el cual pone la salud y la seguridad entre sus mayores inversiones.
Los médicos de la región deben implementar tecnología en los consultorios que cumplan altos estándares de seguridad para la protección de la información y los datos de salud de sus pacientes. Asimismo que estas herramientas se complementen entre sí y estén bajo una plataforma que sea fácil de usar y con un buen servicio al cliente, para facilitar su trabajo diario.
El aumento exponencial en consumo en canales y plataformas digitales durante el COVID-19 obliga a brindar respuestas rápidas y efectivas a los usuarios. Esta realidad impulsa la oportunidad de incluir en la estrategia de Servicio al Cliente de los consultorios médicos a Bots Asistentes o Recepcionistas Virtuales para mejorar la experiencia y comunicación con el paciente.
¡Tenemos un gran reto por delante, y una vez más, vemos cómo la tecnología es y será la respuesta a la nueva normalidad a la que nos estamos enfrentando!
Alejandro Vega
CEO
Huli