5 etapas del ciclo de compra de un paciente en internet

5 etapas del ciclo de compra de un paciente en internet

Cuando un paciente busca los servicios de un médico en línea, atraviesa por un ciclo en donde reconoce su necesidad, considera las diversas ofertas, las evalúa y toma una decisión sobre el médico que visitará próximamente.

Este ciclo de inicio a fin puede tardar solo minutos, así que conoceremos en detalle las etapas del ciclo de compra de un paciente y evaluaremos el ciclo que le ofrecemos a nuestros pacientes hoy.

5 etapas del ciclo de compra o decisión de un paciente en internet

  • Reconocimiento: El paciente identifica o reconoce que tiene una necesidad y que tu, tu clínica o consultorio pueden suplir esa necesidad.
  • Consideración: El paciente ve las diversas ofertas que suplen su necesidad, incluyendo sitios web de otros médicos o perfiles en directorios médicos.
  • Evaluación: El paciente se inclina lógica y emocional hacia una oferta u otra, conduciendo a una decisión de compra.
  • Compra o decisión: El paciente toma acción de hacer agendar o reservar una cita médica, sea por medio de una llamada teléfonica, sitio web u otros canales.
  • Nuevas compras: El paciente queda satisfecho con el servicio y la próxima vez que tenga una necesidad similar, agendará o reservará su cita contigo.

Canales de mercadeo y contenido por etapa

El contenido que se debe crear y compartir para cada una de las etapas del ciclo de compra, son dependientes del servicio, perfil del paciente ideal y canal, pero existen algunos tips básicos que te ayudarán a mantenerte enfocado.

  • Reconocimiento: La mayoría de los pacientes buscarán en Google o buscarán referencias con amigos o familiares sobre médicos que puedan suplir su necesidad. Así que debes enfocarte en aparecer en los primeros resultados en los motores de búsqueda por medio de estrategias de Pago-por-clic (PPC) y Optimización en motores de búsqueda (SEO).
  • Consideración: Una vez que los pacientes vean tu anuncio o resultado en Google, procura que tu sitio web, página en Facebook o perfil en directorios médicos contengan información relevante para tus pacientes. Incluye palabras clave que tus pacientes buscan con frecuencia.
  • Evaluación: Procura sitio web, página de Facebook o perfil en directorios médicos contengan fotos tuyas o de tu clínica, información como precios de consulta o procedimientos que realices, recomendaciones de otros pacientes e información sobre cómo reservar una cita contigo.
  • Compra o decisión: Una vez que el paciente decidió reservar una cita médica contigo, minimiza los pasos para que realice esta acción. Publica el horario de tus próximas citas disponibles, números de teléfono y correos electrónicos en donde pueden contactarte.
  • Nuevas compras: Manténgase en contacto con sus pacientes a través de correos electrónicos programados, redes sociales y otros medios para dar seguimiento a las citas o informar sobre nuevos servicios que pueden ser de interés para el paciente en el futuro.

Evalúa el ciclo de compra de tus pacientes

Responde a las siguientes preguntas:

  • Reconocimiento: Si un paciente busca mi nombre, nombre de mi consultorio o clínica en Google. ¿Aparezco en los primeros resultados?
  • Consideración: Si el paciente encuentra sitios web o resultados sobre otros médicos. ¿Tengo un elemento diferenciador claro que me haga resaltar entre la competencia?
  • Evaluación: Al ver mi sitio web, página de Facebook o perfil en un directorio médico. ¿El paciente tiene suficiente información para elegirme a mí? ¿Muestro el precio de mi consulta o diferentes procedimientos que realizo? ¿Tengo reseñas de consultas anteriores con pacientes recomendando mis servicios?
  • Compra o decisión: Si el paciente ingresa a mi sitio web, página de Facebook o perfil en un directorio médico. ¿Tiene la posibilidad de agendar o reservar una cita médica de inmediato?
  • Nuevas compras: Si el paciente queda feliz con el servicio brindado. ¿Tengo algún programa de referencia o brindo algún incentivo para que este paciente vuelva a elegir mis servicios? ¿Cuántas citas al año tiene en promedio uno de mis pacientes? ¿Cuántos pacientes adicionales podría atraer un paciente feliz con mis servicios?

Recuerda, estas etapas describen un tipo de embudo por el que atraviesan tus pacientes. Tus estrategias de mercadeo se deben enfocar en atraer a tus pacientes ideales y que la mayor cantidad atraviese todas las etapas.

Si quieres más información sobre nuestro plan de mercadeo, visita hulipractice.com y descubre más.

¿Qué te gustaría leer en los próximos artículos? Déjanos saber los temas que más te interesan en un comentario.