Evidencias en cambio de la terapia del asma leve y nuevos recursos en el tratamiento inicial: resumen GINA 2020

Evidencias en cambio de la terapia del asma leve y nuevos recursos en el tratamiento inicial: resumen GINA 2020

La Guía de la Iniciativa Global para el Asma o Global Initiative for Asthma (GINA, por su sigla en inglés) es un programa conformado por destacados especialistas que determina la estrategia y recomendación en el cuidado de esta enfermedad que afecta aproximadamente 300 millones de personas en todo el mundo.

Por su relevancia en la comunidad médica, le brindamos un resumen informativo para su actualización científica.

Más evidencia en el manejo del asma leve
En el 2019 la GINA, nos sorprendió el cambio más importante en 30 años en el tratamiento del asma leve al no recomendar la monoterapia de los agonistas beta2 de acción corta (SABA) en adultos y adolescentes, ya que presentaron evidencias que su uso frecuente aumenta el riesgo de exacerbaciones.

El programa sugirió que todos los adultos y adolescentes reciban tratamiento dirigido según los síntomas (en el asma leve) o tratamiento controlador que contenga corticosteroides inhalados (ICS, por sus siglas en inglés) a dosis bajas”.

“El tratamiento preventivo fue el que cambió. La evidencia demuestra que los SABA solo mejoran los síntomas a corto plazo. En cambio se recomienda un tratamiento combinado de ICS - Beta 2 agonistas de acción larga, tanto para aliviar los síntomas como para tratar la inflamación en las vías respiratorias”. (R. Buitrago, comunicación personal, 8 de octubre del 2020).

Y en la Guía 2020 respaldaron estos resultados con dos ensayos controlados aleatorios (ECA) adicionales en adultos. De acuerdo con GINA, “estos estudios de etiqueta abierta representaron la forma en que los pacientes con asma leve usarían ICS-formoterol cuando lo necesitaran en la vida real. Incluyeron pacientes que usaban SABA al inicio del estudio entre dos veces al mes y dos veces al día”.

Sin embargo, diferentes comunidades médicas como la canadiense aseguran que “se requieren más estudios para evaluar la seguridad y eficacia a largo plazo de la nueva recomendación de GINA en la práctica”.

Sugerencia de tratamiento inicial en el diagnóstico de asma
Además en este 2020 incluyeron pautas sobre cómo iniciar la elección de los medicamentos según los síntomas y función pulmonar del paciente.

La comunidad médica como la Fundación MF para el desarrollo de la Medicina Familiar y la Atención Primaria de la Salud explicó que “la elección de tratamiento para aquellos pacientes que han sido diagnosticados recientemente con asma, tendrá que ver con la disponibilidad de los medicamentos y la frecuencia en los síntomas del paciente, así como con sus factores de riesgo y comorbilidades. Las opciones incluyen:

  • CI junto a SABA a demanda (que el paciente los use cuando tiene tos, disnea, sibilancias).
  • CI-formoterol a dosis bajas a demanda.
  • CI o CI-LABA (formoterol o salmeterol) usado todos los días, según las características farmacológicas de cada uno, más SABA a demanda.
  • Tratamiento de mantenimiento y de rescate con CI-formoterol, y rescate con la combinación budenosida-formoterol ó beclometasona-formoterol a dosis bajas”.

Es importante tomar en cuenta que la respuesta debe ser evaluada siempre que se cambie el tratamiento y a la realidad de cada paciente.

La espirometría es una herramienta muy importante en el diagnóstico de enfermedades pulmonares. Si la evolución no corresponde como debería, hay opción de diagnóstico diferencial, o bien la respuesta al tratamiento es parcial, se debe realizar este estudio para orientar un diagnóstico adecuado.

BONUS.
En el contexto de la COVID-19, la GINA incluyó una breve recomendación sobre el manejo del asma durante la pandemia enfocándose en la seguridad de los pacientes y los trabajadores de la salud, además recomendando mantener a quienes padecen esta enfermedad sus medicamentos prescritos.

¿Qué le han parecido estas sugerencias de la GINA 2020?
Si tiene temas que le gustaría conocer en nuestro Reporte Científico le invitamos a dejarlo en los comentarios.

Referencias
© 2020 Global Initiative for Asthma. (2020, abril). Global Strategy for Asthma Management and Prevention (2020 update). https://ginasthma.org/wp-content/uploads/2020/04/GINA-2020-full-report_-final-_wms.pdf.
© 2019 Global Initiative for Asthma. (2019, abril). GUÍA DE BOLSILLO PARA EL MANEJO Y LA PREVENCIÓN DEL ASMA. https://ginasthma.org/wp-content/uploads/2019/07/GINA-Spanish-2019-wms.pdf
Fundación MF. (2019, agosto). ¿Qué hay de nuevo GINA? Novedades en asma
https://www.fundacionmf.org.ar/visor-producto.php?cod_producto=5517

Marie-France Beauchesne and Catherine Lemiere. (2020, abril). Global Initiative for Asthma report: How will new recommendations affect practice? Revista de la Asociación Médica Canadiense. https://www.cmaj.ca/content/192/17/E456