Qué es la espirometría y para qué sirve

Qué es la espirometría y para qué sirve

La espirometría es la prueba más útil y accesible para pacientes y profesionales de la salud con el objetivo de conocer la función pulmonar. Así lo determinan la European Respiratory Society y la American Thoracic Society; dos importantes organismos especialistas en el tema.

Los profesionales de la salud necesitan saber qué es la espirometría. 

¿Qué es la espirometría? 

La espirometría es una prueba médica que mide la función pulmonar de una persona. Esta prueba se realiza utilizando un dispositivo llamado espirómetro. 

El aparato registra la cantidad y la velocidad del aire que entra y sale de los pulmones cuando el paciente realiza diferentes maniobras respiratorias. Dentro de eso mide el volumen de aire exhalado en momentos específicos durante una exhalación completa y contundente después de una inhalación máxima.

¿Cuándo se usa la espirometría? 

La espirometría se utiliza para evaluar la función pulmonar en diversas situaciones. “El tipo de información que brinda una espirometría da dos grandes grupos en la parte funcional, la parte que lleva y conduce el aire en la vía respiratoria y la otra parte que es el tejido pulmonar que ese es el que realiza la respiración, el intercambio por dióxido de carbono a oxígeno”, aseguró el Dr. Luis Ugalde, especialista en neumología.

A continuación veremos varios escenarios de cuándo puede usarse la espirometría:

Diagnóstico de enfermedades pulmonares

Puede ayudar a identificar y diagnosticar afecciones pulmonares como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar, las enfermedades intersticiales pulmonares y otras.

Evaluación de la gravedad de una enfermedad pulmonar

Una espirometría puede ayudar a determinar la gravedad de una enfermedad pulmonar y el grado de obstrucción de las vías respiratorias.

Seguimiento del tratamiento

Los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas a menudo se someten a espirometrías periódicas para evaluar la eficacia del tratamiento y realizar ajustes si es necesario.

Evaluación preoperatoria

En algunos casos, se realiza una espirometría antes de una cirugía para evaluar la función pulmonar del paciente y determinar el riesgo quirúrgico

Resumen de cómo se realiza una espirometría [Video]

¿Cómo se interpretan los resultados de una espirometría?

El Dr. Luis Ugalde Gamboa, especialista en neumología nos explica que de acuerdo a las variables que son medidas durante una espirometría cuando estas no alcanzan el 80% se pueden reconocer tres diferentes alteraciones: trastorno obstructivo, trastorno restrictivo y trastorno mixto.

Los valores normales en una espirometría pueden variar según la edad, el sexo, la altura y otros factores individuales. Sin embargo, a modo de referencia, aquí tienes algunos valores típicos que se consideran dentro de los rangos normales para una espirometría en adultos.

  • Volumen Espiratorio Forzado en el Primer Segundo (VEF1): El VEF1 es la cantidad de aire que puedes exhalar en el primer segundo después de una inhalación máxima. En general, se espera que sea al menos el 80% del valor predicho para una persona de tu edad, altura y sexo.
  • Capacidad Vital Forzada (CVF o FVC): La CVF es la cantidad máxima de aire que puedes exhalar después de una inhalación profunda y una espiración forzada. Normalmente, debería ser al menos el 80% del valor predicho.
  • Relación VEF1/CVF: Esta relación se calcula dividiendo el VEF1 por la CVF y se expresa como porcentaje. En condiciones normales, esta relación suele ser superior al 75-80%.
  • Volumen Residual (VR): Es la cantidad de aire que queda en los pulmones después de una espiración forzada. Suele ser alrededor del 20-25% de la capacidad pulmonar total.
  • Capacidad Pulmonar Total (CPT): La CPT es la cantidad máxima de aire que los pulmones pueden contener. En condiciones normales, se encuentra entre 80-120% de los valores predichos.

Importancia de la espirometría para especialistas y pacientes

Entre sus principales ventajas para el paciente estan:

  • tiene un costo más accesible
  • no es invasiva
  • no involucra inyecciones ni sedación
  • es muy fácil de aplicar (siguiendo las debidas instrucciones).

Se estima que el 80% de los casos el resultado será favorable para el paciente, pero su importancia es para prevenir y ver qué casos requieren atención o la implementación de otras pruebas.

La prueba dura de 10 a 15 minutos y conlleva un riesgo mínimo. No brinda un diagnóstico como tal pero brinda información de valor para su debida clasificación.

Cuando un paciente padece falta de aire, tos o cualquier síntoma que sospeche puede ser una enfermedad pulmonar se recomienda realizar la espirometría.

Pruebas complementarias a la espirometría

Además de la espirometría, las principales tipos de pruebas de función pulmonar (PFT) son los volúmenes pulmonares y la cuantificación de la capacidad de difusión del monóxido de carbono.

Adicionalmente existen otras alternativas o pruebas complementarias que pueden utilizarse para evaluar la función pulmonar y diagnosticar enfermedades respiratorias. Algunas de estas alternativas incluyen las pruebas de capacidad pulmonar total. Estas pruebas miden la cantidad máxima de aire que los pulmones pueden contener.

Otra alternativa es la flujometría. Los flujómetros de pico de flujo miden la velocidad máxima a la que puedes exhalar aire. Son útiles para el monitoreo del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en el hogar.

La oximetría de pulso es una prueba no invasiva que mide los niveles de oxígeno en sangre. Se utiliza para evaluar la oxigenación y se puede realizar en casa con un oxímetro de pulso. También hay opciones como la tomografía Computarizada de Alta Resolución (TCAR), las pruebas de gases en sangre, las pruebas de ejercicio, la broncoscopia y las pruebas de provocación bronquial.

Artículo relacionado: ¿Qué es la anamnesis en Medicina? [Ejemplo]

La espirometría en el expediente clínico

El principal objetivo de este artículo es que tanto especialistas como pacientes consideren las pruebas de función pulmonar vitales para el cuidado de su salud y así evitar enfermedades pulmonares y respiratorias principales causas de mortalidad a nivel mundial.

Si todavía no obtienes los beneficios de usar un expediente clínico digital para generar historias clínicas, ponte en contacto con nosotros conoce más sobre Huli y nuestro software médico usado por más de 10,000 profesionales de salud en Latinoamérica.

Referencias