¿Cómo reducir los ausentismos en tu consultorio médico usando un asistente virtual de Whatsapp?

¿Cómo reducir los ausentismos en tu consultorio médico usando un asistente virtual de Whatsapp?

Si escuchas sobre un asistente virtual lo más probable es que lo relaciones con Alexa (Amazon), Siri (Apple) o hasta un robot, pero, ¿sabías que esta tecnología está a tu alcance para que lo utilices en tu consultorio médico para reducir los ausentismos?

¡Y no, no creas que es una tarea compleja y que necesitas saber de programación para implementarlo en tu práctica médica! En este blog te contamos cómo puedes usar un asistente virtual de Whatsapp.

¿Qué es un Chatbot de Whatsapp?

Un chatbot de WhatsApp es una forma de comunicarse entre personas de manera automatizada a través de la plataforma de mensajería. Un chatbot es una forma de crear un diálogo entre un usuario y una computadora, para que el usuario pueda realizar tareas como solicitar información, proporcionar respuestas o encontrar soluciones a problemas.

Los chatbots de WhatsApp están diseñados para interactuar con los usuarios a través de mensajes de texto, lo que permite a los usuarios enviar preguntas e instrucciones al chatbot. Estos chatbots pueden ayudar a los usuarios a encontrar información, comprar productos, realizar pagos, buscar direcciones, comprobar el estado de un pedido, etc.

Chatbots de Whatsapp en consultorios médicos

Cada vez son más los profesionales de la salud que utilizan asistentes virtuales o chatbots para comunicarse con sus pacientes por Whatsapp. Se trata de un software de inteligencia artificial que se encarga de identificar mensajes de los usuarios y dar una respuesta oportuna.

Entre las principales soluciones que ofrecen este tipo de herramientas es que ayudan a que cada vez más pacientes sí asistan a la consulta ya que envía de forma automatizada recordatorios de cita vía Whatsapp, el canal preferido de los mexicanos, según datos de Statista.

¡Una muy buena noticia! Porque sabemos que el ausentismo es el malestar más grande que sufren los consultorios médicos, se estima que 3 de cada 10 citas, son canceladas o los pacientes no asisten.

Pero no se queda solo en esto, los Asistentes Virtuales o Chatbots en Whatsapp permiten que muchas tareas sean optimizadas y te quede más tiempo para enfocarte en la atención de tus pacientes o realizar estrategias para captar a más personas a tu consulta.

Los asistentes virtuales son grandes aliados para manejar confirmaciones, cancelaciones, reagendar citas y además a solicitar retroalimentación a los pacientes después de cada cita.

¡Es decir que tu equipo o tú aprovechen más el tiempo en tareas que requieren de más atención! Para que logres utilizar esta tecnología, lo más recomendable es que contrates un proveedor externo que te asesore y te guíe de la mejor manera.

Tal es el caso del Bot Asistente de Huli que se comunica vía Whatsapp con tu paciente para recordarle la cita, manejar cancelaciones y después de cada consulta, pedirle una opinión.

Beneficios del Asistente Virtual o Bot Asistente de Huli

Como te hemos estado comentando son muchos los beneficios de un Chatbot por Whatsapp. Conversando con nuestra comunidad médica estas son las del Bot Asistente de Huli:

  • 40% más pacientes sí asisten a la consulta, ya que se envían mensajes de confirmación vía Whatsapp.
  • No pierdas los ingresos de los pacientes que no asistieron a tu consulta con el contacto automático a los que cancelaron para lograr un reagendamiento.
  • Entiende el comportamiento de tus citas programadas vs. citas efectivas para tomar decisiones que te hagan ganar más dinero.
  • Brinda más acompañamiento desde WhatsApp sin ocupar tu tiempo, ya que tu paciente recibirá toda la información necesaria relacionada con su cita en su canal preferido.

No se trata de reemplazar a tu asistente o secretaria con el Bot Asistente

Esta es una de las preguntas que más nos realizan en la asesoría que brindamos antes de implementar un Asistente Virtual en un consultorio médico.

¡No! Esta herramienta no viene a sustituir el trabajo y la calidez humana que ofrecen las asistentes o secretarias para atender a tus pacientes, al contrario viene a darle un valor agregado a su trabajo.

Y es que no queremos que tu equipo sufra síndrome burnout o síndrome de desgaste profesional, y al ser Whatsapp el medio preferido por los mexicanos, el volumen de mensajes es muy alto y puede ser insostenible para tu equipo, lo que hasta puede llevarlos a cometer errores como dejar en visto a un paciente, ¿no quieres eso verdad?

El Bot Asistente Huli viene a ser un aliado para el o la asistente médica y secretarias, especialmente para que se enfoquen en la atención del paciente en el consultorio y en tareas más específicas.

¿Quieres conocer más del Bot Asistente Huli?
Te mostramos su funcionamiento paso a paso. Solicita una demostración al dar clic aquí