Los 5 niveles de implementación de los expedientes clínicos electrónicos

Los 5 niveles de implementación de los expedientes clínicos electrónicos

Aunque el uso de expedientes clínicos electrónicos se ha dado principalmente en organizaciones de salud de gran tamaño, como en hospitales, en los últimos años se ha dado un cambio para dividir su implementación en múltiples niveles.

Este cambio tecnológico en el sector salud ha traído diversos beneficios que van más allá de ser solo un deseo de superación y de crecimiento organizacional de las instituciones médicas del sector público o privado. A pesar que la instalación y uso del expediente clínico electrónico puede llegar a ser un proceso lento al inicio, es sumamente fructífero a mediano y largo plazo.

En este post detallamos los 5 niveles de implementación de sistemas de expediente clínico electrónico; cada uno de ellos con diferentes requerimientos.

5 niveles de implementación de los expedientes clínicos electrónicos

Primer nivel: Trabajo individual

El primer nivel es el puesto de trabajo individual o consulta, correspondiente a médicos que disponen de una base de datos clínicos sobre sus pacientes y un programa que les gestiona dicha información.

En el mercadeo existen variados servicios para este nivel, pero deben considerarse dos aspectos fundamentales antes de tomar la decisión de adquirir alguno:

  • Es recomendable (y en algunos países obligatorio) disponer de una copia escrita de los registros de los pacientes.
  • La información debe estar almacenada en un medio no borrable para asegurar la integridad de los datos.

Este primer nivel de implementación no requiere que la estructura y contenidos del programa estén normalizados, pero es preferible usar sistemas homologados que permitan la interoperabilidad entre sistemas de otros niveles.

Segundo nivel: Unidad de salud

El segundo nivel de implantación abarca a un centro de salud, un consultorio médico o un servicio hospitalario. En este nivel trabaja un grupo reducido de profesionales que pueden disponer de una red de terminales o de computadoras.

Esto exige que el sistema utilizado sea compatible con diversos dispositivos y que exista una norma en el contenido de los datos, la terminología empleada y diferentes niveles de acceso para diferentes usuarios del cuerpo médico o administrativo. Así se limita y asegura la confidencialidad y protección de los registros.

Tercer nivel: Hospitalario

El tercer nivel es el hospitalario, con un complejo y variado sistema de gestión clínica y administrativa. En este nivel se consideran dos tipos de arquitectura de sistemas:

  • Con información concentrada en una base de datos central.
  • La información se distribuye en los diversos puestos de trabajo, teniendo acceso a la misma desde cualquier punto del sistema.

Cuarto nivel: Regional o metropolitano

El cuarto nivel es el regional o metropolitano, que permite crear una red informática entre centros médicos de una zona geográfica delimitada (urbana/rural), con el mismo o distinto nivel asistencial (atención primaria y hospitalaria) y sistema de financiación (público/privado).

El objetivo es aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales disponibles, para ofrecer un servicio amplio, diversificado y eficiente.

Quinto nivel: Nacional e internacional

El último nivel incluye una o varias naciones. A los niveles inferiores se añaden funciones y servicios obligatorios como:

  • Normas estrictas en la identificación del paciente
  • Diferenciación entre los sistemas de pago
  • Acceso a datos demográficos y clínicos
  • Planes de salud, codificación y otros.

Este nivel facilita la coordinación entre las administraciones, aseguradoras, profesionales y usuarios, planteando objetivos de salud y desarrollando normas o acuerdos nacionales e internacionales.

En otro post examinaremos el estado de la implementación de expedientes clínicos electrónicos en diferentes países Latinoamericanos. Mantente atento a nuestros próximos posts sobre el tema.

Si quieres más información sobre nuestro expediente médico electrónico, visita hulipractice.com y descubre más.

¿Qué te gustaría leer en los próximos artículos? Déjanos saber los temas que más te interesan en un comentario.