4 clasificaciones de los expedientes electrónicos

4 clasificaciones de los expedientes electrónicos

Aunque parecen conceptos muy similares, existen diversas clasificaciones para los expedientes electrónicos en el mercado. Así que vamos a dejarlo claro.

Expediente clínico electrónico

Un expediente clínico electrónico o “Electronic Medical Record” (EMR) es un registro electrónico de la información relacionada con la salud de una persona, que puede ser creado, recopilado, gestionado y consultado por los médicos y el personal autorizado dentro de una única organización de atención de salud.

¿Alguna definición más específica? Pues sí. La Norma Oficial Mexicana define:

Un expediente clínico electrónico es el conjunto de información almacenada en medios electrónicos centrada en el paciente que documenta la atención médica prestada por profesionales de la salud dentro de un establecimiento de salud.

Cuando las personas piensan en las funcionalidades básicas que debe tener el expediente clínico para su clínica o consultorios, generalmente quieren que la información de sus pacientes se pueda compartir de forma segura con sus demás colegas dentro o fuera de su clínica o consultorios.

Pues bien, en nuestra experiencia la mayoría de médicos buscan un expediente de salud electrónico (EHR) y no un expediente clínico electrónico (EMR). Pero... ¿Qué es un expediente electrónico de salud?

Expediente electrónico de salud

Un expediente electrónico de salud o “Electronic Health Record” (EHR) es un registro electrónico de la información relacionada con la salud de una persona que puede ser creado, gestionado y consultado por los médicos y el personal autorizado, por parte de una o más organización de atención de salud

¿Notaste la diferencia con respecto a un expediente clínico electrónico?

Un expediente de salud cumple con diferentes estándares internacionales para compartir información de forma segura de pacientes entre médicos y los mismos pacientes, mientras que un expediente clínico no comparte información con otras personas.

Algunas opciones en el mercadeo que proveen aplicaciones o servicios de expedientes electrónicos de salud son:

HuliPractice

HuliPractice provee un expediente clínico y agenda electrónica amigables que almacenan el historial clínico completo de los pacientes, diferentes archivos e historial de consultas, facilitando el diagnóstico y tratamiento por parte del médico.
Está integrado con CIE-10, se puede accesar desde cualquier dispositivo, está disponible a nivel internacional y se centra en el mercado latinoamericano. Precios inician en $45.

Kareo

Kareo provee un expediente clínico para médicos, también está integrado con CIE-10, una agenda electrónica y almacena diversa información de los pacientes. Este expediente clínico se centra en la población estadounidense y no está disponible en español. Precios inician en $300.

Expediente electrónico del paciente

El expediente electrónico del paciente o “Personal Health Record” (PHR) es un registro electrónico de la información relacionada con la salud de una persona, que cumple con los estándares de interoperabilidad nacionales y que puede ser recopilado desde múltiples fuentes, mientras es gestionado, compartido y controlado por la persona.

Básicamente, cualquier persona puede agregar y mantener su información médica, para posteriormente ser compartida con su médico de preferencia o familiares.

Algunos ejemplos de expedientes electrónicos del paciente en el mercado son:

HuliVida

HuliVida permite a los pacientes guardar y compartir su información médica de manera segura, fácil y gratuita con sus médicos o familiares. Incluyendo su historia clínica, archivos adjuntos e historial de citas con sus diferentes médicos.
Este expediente personal se encuentra en etapas de prueba y está disponible a nivel internacional.

Patient Fusion

Patient Fusion proporciona a los pacientes acceso a sus recetas, diagnósticos y resultados de pruebas. Además, permite realizar búsquedas de médicos por ubicación y especialidad, solicitar una cita en línea y que los médicos agreguen información en el perfil de cada paciente.
Sin embargo, se centra en la población estadounidense y no está disponible en español.

Sistema de información hospitalaria

El sistema de información hospitalaria o “Hospital Information System” (HIS) esta diseñado para administrar los aspectos financieros, clínicos y operativos de una organización de salud. Puede incluir o estar conectado con un expediente clínico
electrónico.

Conclusión

Existen diversas clasificaciones para lo expedientes electrónicos, que se relacionan con los 5 niveles de implementación de los expedientes clínicos electrónicos a nivel internacional. Cada una de estas clasificaciones sirven a diferentes personas, grupos e instituciones, según el nivel de estandarización y requerimientos de los mismos.

Si quieres más información sobre nuestro expediente médico electrónico, visita hulipractice.com y descubre más.

¿Qué te gustaría leer en los próximos artículos? Déjanos saber los temas que más te interesan en un comentario.